Toluca, Estado de México.- En tan solo 14 días, Alfredo del Mazo cederá el puesto como gobernador del Estado de México a Delfina Gómez; la entidad es la segunda economía más grande del país y es habitada por más de 17 millones de personas. El priísta ha dejado algunos cabos sueltos, desde obras incompletas, hasta temas que simplemente no fueron abordados durante el gobierno de Del Mazo, de los cuales deberá encargarse la morenista durante su mandato.
La deuda pública de la entidad mexiquense es de 58 mil millones de pesos; según el paquete fiscal de 2023, se pidió deuda de mil 500 millones de pesos para atender obras de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por otra parte, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene un pasivo de seis mil 081 millones de pesos.
En ese sentido, el Salario Rosa, uno de los programas sociales más importantes de la administración de Alfredo del Mazo, benefició a más de 700 mil mexiquenses, al recibir 2 mil 400 pesos de manera bimestral, aunque muchas veces se señaló que las beneficiadas debían conseguir dos personas más y acudir a los eventos del gobernador, así como comentar en sus redes sociales de manera positiva para mantener el apoyo.
Entre los municipios con mayor deuda se encuentran Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Naucalpan, Huixquilucan y Ecatepec, lo cual pone en riesgo la prestación de servicios de seguridad social, así como a sus pensionados. Sin duda, un tema que debe tratar Delfina Gómez cuando tome posesión de la entidad mexiquense.
Entre las obras inconclusas se encuentra el Trolebús Chalco-Santa Martha, el cual será un medio de transporte en la zona Oriente del Estado de México que conectará con la Ciudad de México; cinco de las ocho fases de construcción comenzarán en septiembre y la obra debería estar completa durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con lo declarado por Del Mazo el pasado junio.
El Tren Interurbano México-Toluca es otra de las construcciones que facilitarán el traslado de los mexiquenses, en la cual se invirtió más de 110 millones de pesos y cuya construcción comenzó en 2014. Desde 2013 y 2015, en el Edomex hay alrededor de nueve hospitales en Ecatepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Zumpango, Acolman, Aculco, Tlalnepantla de Baz y Chicoloapan que permanecen en construcción.
Fuente: Tribuna