Aguascalientes, Aguascalientes.- Cada día cientos de migrantes buscan cruzar el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos y así tener mejores oportunidades de trabajo; sin embargo, en el trayecto son muchas las historias que conmueven a la ciudadanía, como le pasó a esta familia de origen venezolano que con el objetivo de alcanzar el 'sueño americano', se subieron a un tren; sin embargo, la mujer estaba embarazada y a pesar de que resistió lo más posible, terminó por dar a luz en el techo del vehículo.
Información arrojada por el Instituto Nacional de Migración (INM), resalta que la nueva mamá tenía la esperanza de poder llegar a tiempo al territorio gobernado por Joe Biden y con ello salió de su país acompañada de su esposo y sus dos hijos, con el objetivo de cruzar la frontera de manera exitosa; no obstante, el bebé que estaba esperando tenía otros planes pues la labor de parto comenzó cuando el tren atravesaba por el estado de Aguascalientes.
El esposo de la fémina resaltó a las autoridades migratorias que fue el pasado 25 de agosto alrededor de las 00:00 horas cuando finalmente su esposa ya no logró aguantar más los dolores de parto y por ello tuvo que ser trasladada de manera urgente a las instalaciones del Hospital General de Pabellón de Arteaga donde recibió atención médica con el objetivo de poder sumar a un miembro más a su núcleo familiar. Ahora la familia cuenta con una niña nacida en territorio mexicano y quien además contará con un acta de nacimiento que certificará su nacionalidad.
La familia narró que una vez en territorio mexicano, abordaron el tren con destino a la frontera norte de México desde la ciudad de Irapuato en el Estado de Guanajuato, lugar donde además de ellos, docenas de migrantes de Centro y Sudamérica subieron al tren con el mismo objetivo. Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se sabe, suelen viajar en el techo de los trenes y esta vez no fue la excepción, ya que se dijo, la mujer escaló con dificultades pero debido a los dolores de parto, tuvo que bajar de manera urgente.
Una vez en tierra firme, la familia pidió ayuda a los agentes federales de migración ubicados en la comunidad de San Francisco de los Romos en el Estado de Aguascalientes, donde fue remitida de manera urgente a un nosocomio en donde finalmente dio a luz a la bebé. Lacta de nacimiento donde se indica que la menor cuenta con nacionalidad mexicana le será entregada a la familia en los siguientes días aunque hasta ahora se desconoce si cuentan con documentos que les permitan tener tránsito libre en la nación.
Horas después recibió en sus brazos una niña que espera obtener en los próximos días el acta de nacimiento que la acredite como mexicana; para ello, el personal del INM en Aguascalientes brinda la asistencia y acompañamiento que permita completar los trámites ante el Registro Civil de la entidad", dijo al dependencia en un comunicado.
Por el momento, el Instituto Nacional de Migración hizo énfasis en que en la familia originaria de Venezuela contará con facilidades para que los nuevos padres de familia puedan acceder a diversas fuentes de empleo así como servicios de salud siempre y cuando estos decidan radicar de manera legal en nuestro país, ya que basta hacer mención, sus intenciones eran las de llegar a territorio norteamericano con el fin de obtener mejores oportunidades luego de haber dejado su nación.
Fuente: Tribuna