Ciudad de México.- El fenómeno natural ‘El Niño’ podría afectar a México durante los próximos meses, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), se trata de un proceso que se da por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Se le denomina de esta manera debido a que se asocia con la corriente del Niño, una anomalía en Perú, quienes notaron que la temperatura del agua aumentaba de manera considerable en diferentes épocas.
Ahora, de acuerdo con las actualizaciones de la OMM, hay un 90 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de El Niño continúe durante la segunda mitad de este 2023 con una intensidad moderada. "La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", dijo el secretario general de la OMM.
Te podría interesar
La declaración de El Niño por parte de la Organización es la señal para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías. Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia".
El Niño se produce por término medio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.
Fenómeno de El Niño en México
Durante octubre podrían registrarse cambios de clima en México por este fenómeno de la naturaleza. En ese sentido, habrá fuertes lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Chiapas. Sin embargo, en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Sonora, Guerrero y la península de Yucatán no se registrarán tantas precipitaciones.
Efectos
- Aumento de las temperaturas globales.
- Sequías o fuertes lluvias en algunas regiones.
- Pérdida de bosques tropicales.
- Condiciones favorables para la formación de incendios forestales.
- Deshielo acelerado de los casquetes polares.
- Blanqueamiento y mortandad en los corales.
Fuente: Tribuna