Ciudad de México.- Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, esta fecha conmemora el poder de la solidaridad mundial para construir un mundo pacífico y sostenible. En ese sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24?horas de no violencia y alto el fuego. Lo anterior en medio de la ola de violencia a nivel mundial, ahora con la guerra en Ucrania y los conflictos en medio oriente
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado que la paz es más necesaria que nunca. La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares. El caos climático afecta a todo el planeta e incluso los países en los que reina la paz se ven sacudidos por enormes desigualdades y polarización política".
Te podría interesar
¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?
En un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, así como exhortar a las naciones y personas a que abandonen las armas y reafirmen su compromiso de vivir en armonía unas con otras.
La Paz y la agenda 2030 de la ONU
Aunado a lo anterior, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace hincapié en la paz, específicamente en el Objetivo 16,“Paz, justicia e instituciones sólidas”, el cual realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible, y faciliten a la vez el acceso de todas las personas a la justicia, creando instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
México: un país sin paz
La violencia en México ha rebasado todos los límites, pues todos los días se registran agresiones armadas, asaltos o feminicidios, durante los primeros siete meses de 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron asesinadas más de 500 mujeres, sobre todo en el centro del país, es decir, en la Ciudad de México y el Estado de México.
Fuente: Tribuna