Ciudad de México.- Este jueves le fue concedida la libertad provisional a Juan Collado levantando la última prisión preventiva que pesaba sobre él, quien enfrenta procesos por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales. La decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, de modificarle la medida cautelar se da debido a su deteriorado estado de salud.
Además, tomó en cuenta la sentencia que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano para que elimine de su legislación la prisión preventiva de oficio. A través de un comunicado, la defensa de Collado Mocelo informó que el juez determinó lo anterior atendiendo el delicado estado de salud de su cliente y "los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva".
De esta manera, el exabogado de Enrique Peña Nieto podrá seguir sus procedimientos penal en libertad, bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en los procesos que se siguen en su contra, como la portación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaportes y la prohibición de salir del país.
Lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento", se lee el comunicado.
Hace unas semanas, el referido juez le quitó la prisión preventiva justificada a Collado en el proceso penal que se le sigue por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos. Al abogado se le iniciaron cuatro procesos penales por distintos delito. En junio pasado, el litigante fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para ser atendido por afectaciones cardiacas.
- Problemas de salud
En un comunicado, los hijos de Collado señalaron que el estado de salud de su padre era delicado porque presentó una obstrucción arterial que puso en alto riesgo su salud y su vida. Los familiares del abogado detallaron que los médicos tomaron la determinación de realizarle una intervención quirúrgica que consistió en cateterismo coronario con angioplastia coronaria y colocación de stent liberador de fármaco en ramo posterolateral y obtusa marginal.
Dicho padecimiento, en términos generales, se trata de un accidente similar a un derrame cerebral, por lo que constituye una señal o advertencia de que esto último se presente en un futuro cercano, por lo que requiere de una atención especializada para descartar esa posibilidad. Es por ello, que debe permanecer bajo estricta vigilancia hasta lograr su estabilización y la recuperación de su salud", se puntualizó.
Fuente: Tribuna