Ciudad de México.- A partir del próximo domingo 24 de septiembre, el nuevo Reglamento de Tránsito en la capital mexicana entra en vigor, por lo cual los elementos de tránsito escritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estarán más al pendientes para evitar que tanto conductores como motociclistas violen este documento. Cabe destacar que en el caso de aquellos que conduzcan alguna motocicleta, serán los más vigilados por los uniformados debido a que el documento incluye importantes modificaciones con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes viajan a bordo de las mismas.
Bajo esa tónica, el nuevo reglamento de tránsito es enfático respecto a que los menores de 18 años de edad no podrán conducir alguna motocicleta, al tiempo que estará prohibido que sobre las mismas viajen pasajeros que sean menores de 12 años de edad. Respecto a la seguridad, se pide que el uso de casco sea obligatorio y que además éste cuente con las características necesarias para proteger a los conductores, es decir, deberán ser cascos que cubran toda la cabeza, cara y cuello, quedando obsoletos aquellos que únicamente protegía en el cráneo, medida que deberá ser aplicable para todos aquellos que viajen a bordo de una motocicleta, incluyendo el pasajero.
Características de cascos autorizados
- Armazón con barrera rígida
- Visor
- Relleno amortiguador
- Relleno de confort
- Sistema de retención
- Avalado por la NOM-206-SCFI/SSA2
Del mismo modo, se pedirá que sin excepción todas las motocicletas que circulen en las 16 alcaldías de la urbe tengan placas visibles que pueden ser identificadas por los elementos de tránsito. En caso de incurrir en alguna de estas medidas, la unidad deberá ser remitida al corralón, al tiempo que también será motivo de aplicarse esta medida para aquellas motocicletas que circulen por vías que sean exclusivas para ciclistas o bien, las que utilicen los carriles confirmados para el transporte público en este caso metro bus o trolebús.
Sobre la multa que aplicarán los elementos de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se hizo énfasis en los conductores de motocicletas e incluso vehículos de cuatro puertas que incurran en alguna falta presente en el nuevo reglamento de tránsito, deberán pagar lo equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, la cual cuenta con un valor unitario de 103.74 pesos, por lo que ésta puede ser hasta cinco mil 187 pesos sin tomar en cuenta la cantidad que se deberá pagar para poder sacar del corralón en la unidad en cuestión.
El nuevo reglamento de tránsito que entrará en vigor desde el primer minuto del domingo 24 de septiembre, forma parte de un acuerdo entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y motociclistas quienes, con la realización de diversas rodadas, se oponían a que hubiera cambios en este importante documento. Tras haberse llevado a cabo una mesa de diálogo, se consiguió llegar a un acuerdo que beneficiará ambas partes y sobre todo, velará por la seguridad de aquellos que conducen por calles de la urbe.
Los puntos que será importante cumplir además de los antes mencionados, es que los conductores de motociclistas tienen prohibido llevar las luces traseras y delanteras encendidas en todo momento, al tiempo que sólo deberán viajar la cantidad de personas para las que existan plazas disponibles, es decir, no se deberá rebasar el número de pasajeros en estos vehículos de dos llantas. Del mismo modo, el conductor está obligado a portar una licencia del tipo A1, A2 o permanente, documento que además podría llegar a perder de tres a seis puntos en caso de generarse una multa.
Fuente: Tribuna