Ciudad de México.- De nueva cuenta el caso de Emilio Lozoya regreso al ojo público, ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó una supuesta parcialidad e ilegalidad de los jueces y magistrados para favorecer al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, la dependencia señaló una evidente conducta indebida durante este proceso, fue a través de un comunicado, donde se hicieron estos señalamientos en contra del poder judicial.
En ese sentido, la FGR, a través de un comunicado, señaló que jueces de distrito y magistrados federales evidenciaron su parcialidad e ilegalidad, con la cual favorecieron a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos por el caso de corrupción en Odebrecht. Asimismo, la dependencia federal acusó que se violó el Código Penal Federal por el propio Poder Judicial hasta el momento los jueces acusados no han emitido alguna posición al respecto.
Te podría interesar
“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal uno de esos mismos jueces le otorgó beneficios a Emilio ‘L’ que artículos expresos que la legislación le niegan”, señaló la FGR en un comunicado.
Además, se señalaron las acciones de magistrados y jueces federales para favorecer a Emilio Lozoya, por lo cual se perjudicaron a todas las víctimas, es decir, el Estado mexicano y Pemex. Asimismo, la Fiscalía señaló que cuando se desecharon las pruebas se evidenció el actuar de los jueces a favor del detenido, pues fueron obtenidas con base en tratados internacionales y fueron calificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como legales.
Estas acusaciones se dan después de que el Primer Tribunal Colegiado de apelación en materia penal confirmó, el pasado 23 de septiembre, el desechamiento de las pruebas bancarias que la FGR consideraba para demostrar los más de 10 millones de dólares que Lozoya habría recibido durante la administración de Enrique Peña Nieto como un soborno de la petrolera brasileña Odebrecht.
De esta manera continúa la polémica de corrupción por los sobornos de Odebrecht y la planta de agronitrogenados que vendió Alonso Ancira a sobre precio al Estado mexicano y por la cual tuvo que pagar un acuerdo reparatorio. Asimismo, se espera que la Fiscalía tome acciones en cuanto al desechamiento de las pruebas bancarias con las que planeaban imputar estos delitos a Emilio Lozoya.
Fuente: Tribuna