Ciudad de México.- La tala ilegal es un delito que afecta a la Ciudad de México, sobre todo a la alcaldía Tlalpan, donde bandas criminales y población civil ha deforestado infinidad de hectáreas, lo que afecta al desarrollo y la salud de los habitantes de la demarcación capitalina, es por ello que las autoridades han detenido a una serie de grupos que se dedican a estas acciones. Asimismo, se han clausurado aserraderos clandestinos.
Ahora, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes puso en marcha la campaña “EVITALA Destrucción de Nuestros Bosques”, con el objetivo de informar sobre el delito de la tala ilegal en bosques y áreas naturales protegidas de la demarcación. La funcionaria capitalina aseguró que estas acciones son fundamentales en materia de medio ambiente, ya que Tlalpan es uno de los pulmones más importantes de la CDMX en el que el 80 por ciento de su territorio es suelo de conservación y que hoy se enfrenta a la grave problemática de la tala ilegal.
Te podría interesar
La tala clandestina, puntualizó, ha presentado un aumento a partir de la pandemia por Covid-19 y el cese de actividades de vigilancia en bosques y áreas naturales protegidas de la demarcación y que consigo han traído a su vez un recrudecimiento en la violencia de estas zonas. Es por ello que, con esta campaña se intentará reducir este delito para evitar más afectaciones a la fauna y a la población de la zona.
“Consideramos el cuidado del medio ambiente un eje fundamental para que Tlalpan resurja, por ello hemos realizado diversas acciones de mantenimiento y reforestación; sin embargo, los números siguen siendo preocupantes, ya que en lo que va de nuestra administración hemos presentado 23 denuncias ante la PROFEPA por delitos vinculados a la tala”, precisó.
“Pese a que la alcaldía cuenta con un grupo de vigilancia permanente en estas áreas para la prevención y conservación de los suelos de Tlalpan, conocida como Brigada Cimarrones, es necesario reforzar sus labores con el apoyo de la ciudadanía mediante sus denuncias”, explicó. Por ello, señaló que en Tlalpan se implementó la campaña “EVITALA Destrucción de Nuestros Bosques”, con la cual se pretende informar a la ciudadanía sobre el impacto medioambiental de la tala clandestina.
La campaña está orientada a ejidatarios, comuneros y habitantes de los pueblos y zonas agrícolas cercanas a bosques, ya que “son ellos los que conviven de manera directa con el crimen de la tala clandestina y han comentado la falta de información y orientación para realizar denuncias”.
Además, pidió a la población trabajar en conjunto para atender esta problemática y generar conciencia respecto al tema y las repercusiones que puede generar en su vida diaria y en su salud. La campaña se realizará tanto de manera digital en redes sociales como Facebook e Instagram de la alcaldía, como de forma impresa mediante volantes, lonas y carteles que se colocarán en puntos estratégicos para los habitantes de las zonas afectadas, especialmente de Ajusco y Topilejo.
Fuente: Tribuna