Almoloya de Juárez, Estado de México.- Rafael Caro Quintero regresó al penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, después de pasar cinco días internado en el Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde convalecía de una cirugía urológica que le realizaron. Ahora, el llamado ‘narco de narcos’ regresó a custodia de las autoridades federales para continuar con el cumplimiento de su condena.
Fue alrededor de las 09:50 horas de este 25 de septiembre cuando el fundador del Cártel de Guadalajara salió del nosocomio en un convoy, el cual estaba integrado por unidades y elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Esta información fue confirmada por el Gobierno del Estado de México. Asimismo, se retiró al personal de seguridad que se desplegó en el nosocomio durante la estadía del capo criminal.
Te podría interesar
La información fue confirmada por autoridades estatales, aunque a nivel nacional no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, en el hospital ya no está la seguridad que se mantuvo en estos cinco días. Cabe señalar que Caro Quintero arribó al Centro Médico Adolfo López Mateos el 20 de septiembre pasado a las 8:41 horas, lo anterior debido a que tenía visita médica programada, para una cirugía de próstata.
Asimismo, fue visitado por sus familiares y su defensa legal, todos ellos calificaron su salud como favorable después de su intervención. Después de la cirugía, un juez federal ordenó al director del penal del Altiplano, Leonardo Serra Bautista, reingresar al capo Rafael Caro Quintero a prisión hasta que los médicos del hospital, lo autorizaran. Además, ‘el narco de narcos’ permanecerá en este penal después de que, a través de su abogado Juan Manuel González Gómez, tramitara un juicio de amparo para no ser trasladado.
La salud de Rafael Caro Quintero
El llamado narco de narcos se convirtió en una figura del crimen organizado, ya que estuvo prófugo de la justicia por más de nueve años. Ahora, su salud se ha deteriorado de manera considerable, enfrenta problemas en la próstata, los cuales podrían derivar en cáncer, por lo cual se le tuvo que efectuar el procedimiento quirúrgico. Asimismo, aseguró en entrevistas con Anabel Hernández que pensaba en entregarse debido a su estado de salud.
Rafael Caro Quintero permanecerá en el penal del Altiplano, donde permanecerá bajo custodia federal. Asimismo, permanecerá en observación para verificar el buen avance de su estado de salud. Se trata de uno de los capos criminales que marcó una época de terror a finales de la década de los 90 en todo el país con el Cártel de Guadalajara.
Fuente: Tribuna