Ciudad de México.- Durante la mañana de este martes 26 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, había sido liberada luego de permanecer en calidad de desaparecida desde el pasado sábado 23 de septiembre. En las redes sociales ya circula la primera foto de la munícipe que fue privada de la libertad por presuntos miembros del crimen organizado en el estado de Jalisco.
Como se sabe, la funcionaria pública se encontraba en el municipio jalisciense de Zapopan al momento de que hombres armados, que pertenecerían al grupo delictivo Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la raptaron. Sánchez Figueroa específicamente tenía unos minutos de haber abandonado Plaza Antares, en la colonia Jardines de la Patria, y se encontraba a bordo de un vehículo de alquiler cuando fue interceptada por el comando que la privó de la libertad.
Hace algunos momentos el portal de noticias El Universal compartió la primera imagen de Yolanda luego de ser liberada. En esta imagen se aprecia a la alcaldesa luciendo una blusa blanca, un blazer negro, lentes y el cabello desordenado, además de que su semblante es de tristeza y shock. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y autoridades del estado reportaron que la alcaldesa de Cotija estaba en buenas condiciones de salud cuando fue liberada.
Fue la mañana de este martes que López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que Sánchez Figueroa ya se encontraba sana y a salvo tras tres días de plagio: "Hoy a las cinco de la mañana el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que ya la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora".
-
Así fue la liberación de Yolanda Sánchez
Poco antes de las 5:00 horas de este 26 de septiembre, la alcaldesa michoacana se comunicó con Omar Alfredo Santillán, secretario de Seguridad Pública de Cotija, para informarle que había sido liberada y que se encontraba en un autobús con rumbo a Zamora. En ese momento el funcionario desplegó un operativo apoyado por elementos de la Guardia Nacional para interceptar el vehículo donde estaba Yolanda.
Alrededor de las 6:15 horas los militares hallaron el camión y aseguraron a Sánchez para llevarla a la cabecera municipal de Cotija, custodiada por elementos de la GN y de la Sedena. Fue en este lugar donde la alcaldesa pudo reunirse con su familia. Hasta el momento se desconoce en qué lugar estuvo secuestrada Yolanda, sin embargo, el gobernador de Michoacán precisó que "todo indica que venía de Mazamitla", según la ruta del autobús en el que se encontraba cuando fue rescatada por los elementos de la Guardia Nacional.
Fuente: Tribuna