'ABRAZOS, NO BALAZOS'

'Abrazos no balazos' ¿un fracaso?: AMLO admite alza de homicidios en días recientes

El presidente de México reconoció que, en los últimos días de septiembre, ha habido un aumento en el delito de homicidio en el país

AMLO admite alza de homicidios en días recientesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- ¿La estrategia de seguridad del Gobierno Federal, con la filosofía 'Abrazos, no balazos', es un fracaso? Si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mantenido firme en defender sus métodos para prevenir el crimen, reconoció que en los últimos días de septiembre ha habido un aumento en el delito de homicidio en el país. Señaló que ya se coordina con las autoridades locales para atender esta problemática.

En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, jueves 28 de septiembre del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano reconoció que ha habido un incremento en asesinatos en México durante los últimos dos días, es decir, el miércoles 27 y el martes 26 del presente mes. No obstante, aseguró ante la prensa que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ya actúa para atender esta situación lo antes posible.

Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo la delincuencia, que es nuestra responsabilidad [...] En todos los casos, hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes, ayer y antier se nos incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito", declaró el presidente AMLO.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte diario de homicidios de los Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de México y de otras dependencias federales, en los últimos dos días [miércoles 27 y martes 26 de septiembre] se registraron un total de 174 asesinatos en la República Mexicana. El día con mayor aumento fue antier, pues se reportaron 91 homicidiosNuevo León fue la entidad con más crímenes de este tipo, pues documentó 18.

Para el día siguiente, se reportaron 81 asesinatos, siendo el Estado de México (Edomex) y Nuevo León las entidades con más casos, con 11 y nueve, respectivamente. Pese a estas cifras, el presidente AMLO ha sostenido que la estrategia 'Abrazos, no balazos' es la ideal para frenar la delincuencia en el país; también señala que es clave darle recursos a la gente para que no se vea obligada a delinquir. ¿Tú qué opinas?

Fuente: Tribuna