Ciudad de México.- Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Se trata de una importante fecha en el calendario, pues recuerda que el aborto es un derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de esta fecha de reflexión y lucha.
En ese sentido, fue en noviembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina, donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre. Esta fecha fue propuesta por la delegación brasileña con la intención de recordar lo sucedido en 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.
Te podría interesar
El aborto ilegal es causa de muerte
Durante el 28 de septiembre se recuerda a los gobernantes que al menos seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos. En ese sentido, cada año en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana se practican alrededor de 2.8 millones abortos y en toda la región, la suma llega a más de cuatro millones. Asimismo, se recuerda que cada día se practican 55 mil abortos inseguros en países en vías de desarrollo, como México.
En México, el aborto no seguro se ha posicionado como una de las cinco principales causas de mortalidad materna en el país y las mujeres en México siguen siendo criminalizadas por el delito de aborto. Durante el 28 de septiembre se recuerda que el aborto legal y seguro es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor en las adolescentes menores de 16 años que en mujeres entre 20 y 30 años de edad.
Interrupción Legal del Embarazo en México
La interrupción legal del embarazo (ILE),es un derecho humano garantizado a las mujeres de la Ciudad de México y un servicio médico al que toda mujer tiene derecho, si desea interrumpir el proceso de gestación. Es una práctica voluntaria que debe realizarse bajo condiciones legales y médicas específicas que resguarden la integridad de la mujer; es decir, contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados, así como realizarse por personal médico y de enfermería capacitado.
La interrupción legal del embarazo es una opción para las mujeres que enfrentan un no deseado a través de lo cual se amplia, el ejercicio de una maternidad libre, informada y responsable. En la Ciudad de México toda mujer puede ejercer su derecho a interrumpir el embarazo, si así lo decide, de forma segura, gratuita y legal, dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Con lo que se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sexualidad, como parte de la libertad en las decisiones reproductivas, siempre que no exista coacción.
Fuente: Tribuna