MÉXICO

Pobres condiciones del país frenan el neashoring; México no aprovecha el fenómeno global

La pobre producción eléctrica, la falta de mano de obra calificada y una deficiente infraestructura dejan a México sin aprovechar adecuadamente le fenómeno global de la relocalización de empresas trasnacionales

Pobres condiciones del país frenan el neashoringCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Nearshoring se escucha por todo el mundo y, particularmente en México, cuya cercanía con el mercado más grande del mundo lo coloca en una posición privilegiada para competir por las mejores inversiones.

Tanto el gobierno federal como el de las entidades fronterizas tienen grandes expectativas sobre el tema, que a su juicio impulsaría con fuerza la economía nacional… pero no todo son buenas noticias. 

El país comienza a toparse con la pared de la realidad: del total de inversiones que podría captar de las empresas que se están relocalizando, únicamente ha logrado atraer al 20%, esto por su falta de infraestructura, mano de obra calificada y acceso a tecnología de punta.

A esto debe sumársele la insuficiencia energética y la inseguridad, que condiciona la logística de las firmas, explicó Jaime Guerra, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con el organismo empresarial, lo descrito ha frenado la llegada de hasta un cuarenta por ciento de las inversiones que optan por quedarse en el país de origen o trasladar sus fábricas y clústeres.

Deberíamos estar captando el doble de inversiones a estas alturas, pero estamos muy atrasados en varios asuntos”, dijo Guerra. 

  • Energía, un problema 

La energía es un problema relevante para México, pues más allá del discurso oficial, lo cierto es que la producción energética no es la adecuada, lo que pone en entredicho no sólo inversiones sino la funcionalidad de lo que ya existe. 

Pero a medida que nuevas firmas llegan con sus naves industriales, maquilas y fábricas, la demanda de luz incrementa, pero la falta de inversión en líneas de transmisión pone en jaque los planes, ya que obstaculiza y frena proyectos completos. 

Ni el gobierno federal, ni la CFE (Comisión Federal de Electricidad) han destinado los recursos suficientes para aumentar la capacidad en líneas de transmisión para que las empresas que se instalen en el norte no tengan problemas en sus operaciones”, argumenta Ramsés Pech, analista del sector.

Para los expertos como Pech, si la situación se mantiene, entonces en tres o cuatro años no habrá forma de que la producción actual sostenga a toda la industria. “El problema es que no hay planes de destinar más recursos para la infraestructura energética”.

Y es que, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mientras la demanda energética crece 3 por ciento anual, el incremento de las líneas de conducción apenas es de 0.05 por ciento del total de la red.

Poco preparada

El recurso humano altamente capacitado escasea en México, lo que condiciona el arribo al país de nuevas firmas e inversiones. 

Manpower, firma especializada en recursos humanos, calcula que el 69% de las empresas no encuentran los perfiles idóneos en México, producto del pobre nivel académico, los pocos centros de investigación y la renuencia a la capacitación por parte de empleados y empleadores. 

Mónica Flores, presidente de Manpower para América Latina, explicó que si bien el empleo puede generarse a través de la atracción de empresas, sobre todo de manufactura, “de nada sirve si no hay quién ocupe esas vacantes”.

Para Flores, el reto del próximo gobierno será formar filas de recurso humano “altamente capacitado y especializado que cumplan con las exigencias de las empresas, que exigirán cada vez más tecnificación”.

  • Poca innovación 

Se suponía que el nearshoring atraería inversiones más enfocada a la tecnología o a procesos especializados, pero en lugar de ello han llegado inversiones de firmas ya presentes en el país. 

Sólo el cinco por ciento son inversiones nuevas. Se habla del nearshoring, pero la realidad es que en muchos puntos del norte del país no ha inversión, al contrario, se han cerrado empresas proveedoras. Hay que analizar bien”, dijo José Ignacio Martínez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La inversión sigue muy focalizada y se genera en áreas tradicionales en el norte y centro del país”, añade Martínez.  Datos de los organismos empresariales revela que poco más de la mitad de las inversiones corresponden al sector manufacturero y un 33% a servicios financieros, lo que deja en mínimos aquellas vinculadas al desarrollo tecnológico de punta. 

Encima, son pocos estados los verdaderamente beneficiados con el nearshoring, producto de su mejor infraestructura y sus condiciones generales, de recursos naturales, seguridad y áreas de crecimiento. Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y el Bajío llevan mano.

Fuente: Tribuna