Valle de Bravo, Estado de México.- Con el objetivo de continuar impulsando el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, inauguró un Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM), en Valle de Bravo. Con esto atenderán a miles de féminas en la entidad mexiquense.
En ese sentido, al inaugurar este espacio, acompañada de la Presidenta municipal, Michelle Núñez, la titular de la SeMujeres recordó que en la dependencia se trabaja en tres ejes, transversalizar la perspectiva de género, atender la violencia hacia las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva y para ello se cuenta con estos centros. Resaltó que la capacitación es un factor importante para el crecimiento de las mujeres y para eliminar las brechas de desigualdad que aún existen.
Te podría interesar
En cuanto a la brecha de desigualdad ejemplificó el campo laboral, donde ellas ganan menos que los hombres a pesar de tener los mismos niveles educativos, por lo que invitó a las mujeres a usar estos espacios en los que pueden aprender diferentes oficios, desarrollar sus habilidades y emprender su propio negocio. “Seguimos batallando con el suelo pegajoso, con el techo de cristal con la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral y por eso es que en estos Centros impulsamos el empoderamiento a través de la capacitación”, dijo.
Este espacio se suma a la infraestructura que se tiene en la entidad para la atención de las mexiquenses y de manera particular a los cinco CAIM ubicados en Aculco, Ecatepec, San Felipe del Progreso, Tecámac y Zinacantepec, de los que han egresado más de 23 mil mujeres en lo que va de esta administración y se espera que se sigan sumando más. Todo esto con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las mexiquenses.
La Directora General de Igualdad Sustantiva Monserrat Herrera Mejía, explicó que este CAIM tiene un enfoque de cuidados al igual que el de San Felipe del Progreso, esto con la finalidad de que las cuidadoras estén capacitadas para que con lo que hacen sean remuneradas, dignificadas y sobre todo que puedan atender sus propias necesidades, las cuales la mayoría de las veces se dejan a un lado por atender a los demás. Es importante referir que en este mismo espacio se cuenta con un Centro Naranja en el que se ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social y si lo requieren canalización a uno de los 12 refugios de la entidad.
Fuente: Tribuna