Ciudad de México.- Septiembre ha comenzado y con ello las fiestas patrias cada vez están más cerca, por lo que poco a poco las calles de la urbe y de todo el país en general, comienzan a teñirse de verde, blanco y rojo para celebrar un año más siendo un país independiente; por ello fue que al caer la noche, el Gobierno de la CDMX encabezado ahora por Martí Batres, inauguró de manera oficial el alumbrado del Zócalo capitalino como una forma de iniciar las festividades más trascendentes para los mexicanos.
El primer cuadro de la capital quedó adornado con un total de 21 mil focos LED y más de 22 ml metros de manguera luminosa que se distribuyeron no solo en las fachadas de los edificios que se encuentran en la Plancha del Zócalo, sino también en las calles que dirigen al corazón de la urbe. Elementos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobre), fue la encargada de colocar este impresionante montaje desde hace na semana pero fue la noche del lunes 4 de septiembre cuando se prendieron de manera oficial.
Tanto el Edificio de Gobierno, como el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y hasta el Edifico Mercaderes, ubicados en el primer cuadro de la urbe, cuentan con motivos alusivos a las festividades donde se observan desde los rostros de los héroes de la Independencia, como luminarias que remontan al México Prehispánico. Asimismo, se sabe que no solo el Zócalo cuenta con estos motivos, sino que además la calle 20 de Noviembre, el Ángel de la Independencia e incluso el cruce con Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes fueron considerados para ‘empapar’ a la urbe con esta festividad.
Agradecemos a los 110 trabajadores de alumbrado público por embellecer el Zócalo", destacó la Sobse en redes sociales.
A pesar de la lluvia que azotó al centro del país durante la noche del lunes 4 de septiembre, las autoridades no dejaron pasar la oportunidad de realizar el evento protocolario del encendido del alumbrado público que estará presente hasta mediados de noveno mes del año. El alumbrado se sabe, se a instalado en las fachadas de los edificios desplegados en el Zócalo Capitalino desde 1967 y forman parte ya de una tradición.
Esta noche, nuestro Zócalo se iluminó para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México. Con los símbolos prehispánicos y los rostros de las y los héroes de la patria, recordamos la primera gran transformación de México", escribió Batres en redes sociales.
Por primera vez desde que comenzó esta actividad, el Gobierno de la CDMX incluyó los ícenos más representativos de la cultura mexica como una forma de enaltecer la historia de nuestro país y sobre todo, del centro del territorio nacional. En lo que respecta al Antonio Palacio del Ayuntamiento, sede desde la cual se desempeña el actual jefe de Gobierno, se puede apreciar la silueta del templo Mayor, mientras que en la diagonal de 20 de Noviembre resalta una representación de Tonatiuh, deidad presente e el Calendario Azteca.
El alumbrado público es solo el primer evento que se ha preparado para las Fiestas Patrias, pues además del grito de Independencia que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el balcón principal de Palacio Nacional, se llevará a cabo un baile donde Grupo Frontera pondrá a bailar a los asistentes a este importante evento. Además, se espera que haya veta de alimentos y bebidas que vayan ad hoc con la festividad y claro, souvenirs que resalten en nacionalismo. ¿T elo vas a perder?
Fuente: Tribuna