RECIÉN NACIDO

Insólito: A falta de cunas, hospital en Oaxaca pone a recién nacido en ¡una caja!

De acuerdo con los primeros reportes, el médico que se encargó de colocar al recién nacido al interior de una caja de cartón y no de una cuna, ya fue suspendido de sus labores

Trabajadores de un hospital civil en Oaxaca ponen a un recién nacido en una caja de cartón; evento indigna a usuarios de redes sociales Créditos: Pixabay / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría, tanto que toda la familia involucrada con este alumbramiento acude a los hospitales con el objetivo de conocer al nuevo integrante; sin embargo, en la ciudad de Oaxaca un recién nacido no pasó sus primeras horas en una cuna sino en una caja de cartón donde los medios lo pusieron y hasta le aplicaron suero, suceso que ha causado indignación ya que no es la manera de tratar a los pacientes y mucho menos a un bebé.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, donde se colocó al bebé al interior de una caja de cartón, la cual en el fondo tenía una sábana blanca a modo de antiguar la dureza de la misma. La acción se sabe, se tomó por parte del personal, debido a que ya no había cuneros disponibles y por ello se tuvo que improvisar; no obstante, la familia se quejó por le trato y con ello, la denuncia escaló a nivel nacional.

Personas que estaban al interior del nosocomio notaron la presencia del bebé, quien se sabe llegó al mundo el pasado 3 de septiembre y de manera inmediata, tomaron fotos para evidenciar la manera en la que los bebés eran colocados. Al hacerse virales los hechos, Alma Lilia Velasco Hernández, quien funge como titular de la Secretaria de Salud de la entidad, argumentó que por instrucción del gobernador, Salomón Jara, un funcionario había sido cesado de sus actividades.

Podría ser castigado con una sanción administrativa por este hecho", destacó la funcionaria.

Foto: Twitter 

Aunque ya hubo un pronunciamiento por estos hechos, se dejó claro que las investigaciones continuarán ya que se cree, puede haber más personal del hospital involucrado en los hechos e incluso, se desconoce si ha pasado antes que los bebés, al quedarse sin cunas disponibles, fueron colocados de la misma manera que este infante. Por ahora, solo se sabe que el Área Pediátrica cuenta con la capacidad de albergar cinco tipos de cuneros pero no se sabe cuántos hay.

A través de un comunicado de prensa, Alma Lilia Velasco Hernández insistió en que hay saturación en diversos hospitales de la entidad pero pese a ello, se dejó claro que la obligación es la de dar atención integral no solo en hospitales sino también en clínicas distribuidas en todo el territorio. Por ahora, se descose si el bebé ya fue dado de lata o si bien, se colocó en un cunero al momento de ser exhibido estando en la caja, por lo que se espera que haya un pronunciamiento más detallado en adelante.

Pese a que en México ha causado indignación que el bebé fuera colocado en una caja de cartón, en Finlandia esta es una actividad muy común e incluso la práctica lleva 75 años en hospitales del país nórdico. De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, desde la década de los 30 se colocaba a los recién nacidos de esta forma con el fin de buscar que todos, sin importar las condiciones sociales, contaran con un comienzo de vida equitativo.

En la actualidad, las nuevas mamás cuentan con un paquete de maternidad de parte del Gobierno donde, además de colocar a los recién nacidos en cajas, se entrega ropa, productos de baño, bolsas para dormir y un colchón que le permitirá a la familia contar con artículos que permitan a los bebés iniciar las primeras etapas de su vida. esta práctica se ha buscado implementar en otros países, como América Latina sin que hasta ahora haya avances.

 

Fuente: Tribuna