Ciudad de México.- La noche del pasado lunes 4 de septiembre, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres encendió de manera oficial el alumbrado del Zócalo capitalino con motivo de las fiestas patrias. A un día de este evento, ahora fue el turno del Parque Urbano Aztlán, el nuevo parque de diversiones que sustituye a la Feria de Chapultepec ubicado en la segunda sección del Bosque y el cual lució en todo su esplendor la rueda de la fortuna que lo caracteriza; sin embargo, ni con este evento se ha dado una fecha tentativa para comenzar a recibir visitantes.
El Parque Aztlán, previamente anunciado por la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta como atracción principal una rueda de la fortuna con una altura de 85 metros, capacidad de 40 cabinas y en total 218 luminarias que fueron encendidas por Batres la noche del martes 5 de septiembre. Se sabe que el recorrido de esta atracción que buscará incentivar el turismo en la urbe, será de entre 15 a 20 minutos y permitirá poder disfrutar de una vista privilegiada de la urbe.
Durante su discurso ante los asistentes y medios de comunicación que se dieron cita en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno remarcó que este nuevo parque de atracciones permitirá que las familia mexicanas gocen de un momento de diversión y recreación y por ello, celebró además que con el encendido oficial de la rueda de la fortuna, la capital del país cuenta con nuevas luces que ahora forman parte del paisaje urbano.
No se van a prender solo en la temporada de septiembre, se va a quedar prendida en el lapso que continúe la obra (…) se van a quedar prendidas permanentemente", destacó.
Durante este importante evento, el jefe de gobierno de la Ciudad de México contó además con la presencia de Marina Robles García, quien funge como secretaria del Medio Ambiente, así como el director general del Parque Urbano Aztlán, Sergio Haua Miguel, quienes fueron testigos del momento en el que de manera oficial se encendió esta emblemática rueda de la fortuna. Antes de la instalación de la rueda de este nuevo parque de atracciones, la segunda sección del Bosque de Chapultepec contaba como icono a la montaña rusa de la extinta Feria de Chapultepec.
El Parque Urbano Aztlán todavía no tiene una fecha específica de apertura; sin embargo, de acuerdo con lo expuesto en días previos por Martí Batres se mantienen las obras de siete atracciones que permitirán a los visitantes disfrutar de un momento de esparcimiento a bajo costo. Cabe destacar que aunque las obras concluyan, las autoridades capitalinas hicieron hincapié en que será necesario que estas atracciones atraviesen por una fase de prueba con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.
En 2019 fue cuando la emblemática Feria de Chapultepec cerró sus puertas debido a que un juego mecánico presentó una falla que derivó en la muerte de dos personas, motivo por el cual la entonces jefa de Gobierno adelantó que el sitio quedaría oficialmente clausurado y con ello poco a poco comenzó la demolición de las atracciones que estuvieron activas por varias décadas. Este extinto parque de atracciones no contaba con una rueda de la fortuna debido a que el terreno está muy cercano a la Residencia Oficial de Los Pinos donde vivía el presidente en turno; no obstante, al ser ahora un complejo cultural, esta rueda de la fortuna es la primera instalada en esta parte de la capital.
Fuente: Tribuna