Toluca, Estado de México.- El Gobierno de Alfredo Del Mazo ha sido de los que menos polémicas ha generado en los últimos años y a pesar de la deuda pública y los hospitales inconclusos, también ha realizado buenas acciones, entre las que destaca la inversión, los espacios públicos y la creación de miles de empleos. Sin duda, son hechos incuestionables durante su administración al frente del Estado de México.
En ese sentido, deja como legado de su administración, el mejoramiento del patrimonio público de los mexiquenses con la implementación de estrategias transversales en las que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos, que dieron como resultado 100 espacios públicos funcionales e incluyentes. Este esfuerzo estratégico dio como resultado 100 espacios públicos conformados por 94 sitios intervenidos con el programa Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, en beneficio de más de 13 millones de habitantes en 67 municipios de la entidad.
Te podría interesar
Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos de la estrategia Vive tu Comunidad, se construyeron, rehabilitaron o modernizaron lugares a los que se les devolvió un importante valor social con más de 250 canchas deportivas y equipamiento de calidad, amenidades como tirolesa, muros de escalar, así como más de 24 mil metros de trotapista y parkour. En total se intervinieron más de un millón 750 mil metros cuadrados.
Por otro lado, también se realizaron acciones para brindar a los mexiquenses mejores oportunidades laborales, como lo es la captación de inversiones en territorio estatal, durante los seis años de Gobierno se generaron más de 810 mil oportunidades de trabajo. Por tal motivo, la entidad mexiquense se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a la generación de empleo formal, con más de 230 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales cuatro de cada cinco se crearon en el periodo postpandemia, y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración fueron mujeres.
Asimismo, en materia laboral, se llevaron a cabo alrededor de 300 Ferias de Empleo, en las que siete de cada 10 personas obtuvieron un puesto de trabajo, y más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades, a través de los mecanismos de vinculación del estado. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) impartió más de 45 mil cursos a 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres, a través de las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE).
Durante este sexenio se escribió un capítulo nuevo para todas las mujeres con el programa Familias fuertes: Salario rosa, principalmente, en donde el ICATI colaboró en la capacitación de 592 mil 178 beneficiarias. Por lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo, siempre fue un factor de unión con los empleadores y trabajadores, a través de los sindicatos, manteniéndose la paz laboral y durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza no se registraron huelgas.
Fuente: Tribuna