Ciudad de México.- Las aguas del Golfo de México y del caribe mexicano podrían portar una peligrosa bacteria come carne, identificada como Vibrio Vulnificus, es por eso que las autoridades advirtieron sobre la presencia de este biológico que cobra alrededor de 100 muertes por año y provoca a los que se contagian que necesiten cuidados intensivos, incluso la amputación de extremidades. Asimismo, se detalló que uno de cada cinco contagiados fallece.
Vibrio Vulnificus es una bacteria que habita en los océanos y sobre la cual las autoridades estadounidenses ya advirtieron, pues se encuentra en agua del Golfo de México y del Caribe. En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informaron que esta bacteria puede ser mortal, esto llamó el interés de la prensa cuando la modelo estadounidense Jennifer Barlow hizo público que sufrió una infección por Vibrio Vulnificus, esto después de unas vacaciones en Las Bahamas.
Te podría interesar
Contagio de Vibrio Vulnificus
La bacteria come carne se transmite a través del contacto de una herida abierta con agua salada o salobre, es decir, con una mezcla de agua salada y dulce. También puede infectar a las personas al comer mariscos crudos o poco cocidos; sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre transmisión de persona a persona. En ese sentido, la bacteria Vibrio tiene un período de incubación corto y comienza por una infección necrotizante de la piel y tejidos blandos, en ocasiones puede tener ampollas con hemorragias, estas infecciones llegan al extremo de la extirpación quirúrgica del tejido o de una amputación.
Síntomas de Vibrio Vulnificus
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Escalofríos
- Presión sanguínea peligrosamente baja
- Enrojecimiento
- Dolor
- Hinchazón
- Sensación de calor
- Secreción
¿Por qué la bacteria Vibrio Vulnificus es letal para el ser humano?
Las autoridades sanitarias mencionaron que las infecciones causadas por esta bacteria son raras y más graves que la mayoría de las demás, debido a que una de cada tres personas infectada muere. Por otro lado, de acuerdo con la clínica Cleveland cada año se reportan entre 100 y 200 casos de infecciones provocadas por Vibrio Vulnificus, la cual afecta principalmente ancianos o problemas mayores con problemas en su sistema inmunológico inmunológico por ello las autoridades recomiendan utilizar sandalias o zapatillas en la playa especialmente al subir las rocas. Los médicos piden no comer mariscos crudos especialmente ostras y no bañarse en el mar o aguas al hombre con heridas o cortes recientes en la piel esto para evitar cualquier posibilidad de contagio.
Fuente: Tribuna, CDC