Ciudad de México.- El huracán Jova, el cual era categoría 1 la mañana del pasado miércoles, para hoy jueves 7 de septiembre del 2023, es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan que el ciclón no representa peligro para el territorio mexicano, ya que se ubica en la costa del Pacífico; sin embargo, su circulación afectará a cinco entidades de la República Mexicana.
De acuerdo con información presentada por la Conagua y el SMN, en el boletín matutino de este jueves 7 de septiembre, emitido a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Jova, en su categoría 5, aumentará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, en la región del Sur. De igual forma, traerá precipitaciones pluviales y chubascos en Baja California Sur, las cuales podrían estar acompañadas de rachas de viento fuertes a muy fuertes con oleaje elevado en sus costas.
Actualmente, el huracán Jova se encuentra a 455 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y a 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (300°) a 26 kilómetros por hora. Como ya se comentó, en su recorrido, sus extensas bandas nubosas refuerzan la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en las costas de Nayarit y Sinaloa; precipitaciones puntuales fuertes en Colima y Jalisco; así como chubascos en Baja California Sur.
No obstante, se prevé que para el fin de esta jornada, el huracán Jova pierda fuerza y que para la madrugada del viernes 8 de septiembre se ubique a 860 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima; y a 990 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Poco a poco se alejará del territorio mexicano, no obstante, las lluvias podrían persistir para los últimos días del fin de semana.
Es importante que ante la presencia de ciclones y huracanes, civiles se mantengan pendientes de las indicaciones de Protección Civil, pues con estos fenómenos naturales se podrían presentar deslaves e inundaciones, los cuales causarían derrumbes u otra clase de siniestros que ya han acontecido en la República Mexicana. Lo más importante es, aseguran las autoridades, fomentar la cultura de la prevención.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua