CHIHUAHUA

Profepa retiene en Chihuahua a la jirafa Benito, pese al fuerte frío y malas condiciones

La Profepa reconoció que el Parque Central de Ciudad Juárez no cumple con un Plan de Manejo para cuidar de la jirafa Benito, sin embargo, decidió mantearla en ese lugar

La jirafa Benito se encuentra actualmente en Ciudad JuárezCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que desde el año pasado 2023 se inició una campaña de denuncias por maltrato animal contra la jirafa Benito en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que había iniciado una serie de acciones para garantizar la seguridad del ejemplar.

Por medio de redes sociales, la Profepa señaló que realizó visitas de inspección con las que se determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa al determinar que las condiciones en la que vivía no eran las óptimas, incluso el duro clima que se vive en la región durante el invierno no es el adecuado para una especie animal de este tipo.

La propia Profepa confirmó tiempo después que estaban en pláticas con el parque Africam Safari, ubicado en Puebla, para que Benito tuvieron su nuevo hogar en ese lugar. Por su parte, personal de Africam Safari manifestó a través de sus redes, su plena disposición por recibir a la jirafa y se dijo listo para darle la bienvenida en sus instalaciones.

De inmediato accedimos, sabiendo que podemos brindarle las condiciones óptimas que ‘Benito’ necesita e incorporarlo a un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización", se lee en un comunicado.

Sin embargo, a pesar del acuerdo con Africam Safari para acoger al ejemplar, la Profepa anunció este 10 de enero que el animal permanecerá en el Parque Central de Ciudad Juárez. Después de efectuar una inspección en el lugar, se concluyó que no existe ninguna violación al "Plan de Manejo" al que está sujeta la especie, por lo que no se contemplan planes para su traslado.

No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar", se lee.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha respondido a esta resolución definitiva, aunque desde el estado de Guerrero se anunció que se emprenderán esfuerzos para lograr su traslado. Ante esta situación, usuarios en redes sociales han instado a tomar medidas, ya que existe la posibilidad de que Benito vea empeorar su salud o incluso experimente depresión, fenómeno que ha afectado a otros animales en diferentes zoológicos del país.

En su momento, organizaciones defensoras de los animales hicieron un llamado al presidente López Obrador, instándolo a gestionar un cambio en el hábitat del animal. En el mensaje dirigido al mandatario, se expresaba: "Estoy sufriendo debido al congelamiento; esta situación constituye un caso de maltrato animal extremo. Por favor, ¡ayúdame!". Ante esta solicitud, el jefe del ejecutivo dijo en su conferencia matutina que consideraría la posibilidad de realizar dicho cambio.

Voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora. Si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros", dijo el mandatario.

Fuente: Tribuna