Ciudad de México.- Una gran polémica causó la llegada de Ulises Lara a encabezar, de manera provisional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), lo anterior debido a que solo contaba con una licenciatura en sociología; sin embargo, la ley exige como requisito ser licenciado en derecho, título que no tenía hasta el día en que se anunció su nombramiento; sin embargo, justo el día en que se convirtió en la nueva cabeza, se tituló en Fast track.
En ese sentido, fue la Universidad Cúspide de México la institución encargada de emitir los documentos necesarios para reconocer a Ulises Lara como licenciado en Derecho; sin embargo, gran polémica ha causado, ya que se trata de una escuela ‘patito’ ubicada en calle 5 de mayo, en la colonia San Lucas, alcaldía Iztapalapa. Se trata de una de las muchas escuelas en la capital que ofrecen cursos intensivos.
Te podría interesar
Entre la oferta educativa de la Universidad Cúspide de México destaca la licenciatura en Derecho, pero también ofrece clases de bachillerato para que los estudiantes terminen la preparatoria en solo dos años por una colegiatura de mil 750 pesos mensuales y la opción de revalidar materias cursadas en otras instituciones educativas; sin embargo, en el portal de la escuela no se menciona el costo de la colegiatura por una licenciatura.
De acuerdo con lo señalado por la institución en su página web el egresado “tendrá la capacidad de comprender y aplicar con adecuado sentido social y ético las correspondientes competencias profesionales, habrá obtenido la información, actitudes, habilidades y valores suficientes, para identificar y satisfacer la mayor parte posible de necesidades surgidas en el campo (sic)”, aptitudes que adquirió Ulises Lara al ‘titularse’ en unas cuantas horas.
De acuerdo con las autoridades, en la plataforma nacional de profesionistas, Ulises Lara estudió en esa institución, aunque no se ha aclarado el periodo en que lo hizo. Muchas dudas ha generado su cargo después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió una cédula profesional de licenciado en derecho, requisito indispensable para que cualquier persona ocupe un cargo de fiscal no solo en la capital, sino que en el país.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas el documento con número 13908423, que acredita a Ulises Lara como licenciado en Derecho, fue expedido el 9 de enero de este 2024, el mismo día que fue nombrado fiscal sustituto por Ernestina Godoy, por lo que la población duda sobre la veracidad y legitimidad de su cédula profesional.
Fuente: Tribuna