Ciudad de México.- Este 15 de enero se conoce como el Blue Monday, es decir, el día más triste del año, se trata de una creencia que ha cobrado popularidad en los últimos años y, de acuerdo con las costumbres, muchos consideran este lunes, como el peor del año. Sin embargo, pocos conocen las razones por las que el día se lleve ese horrible mote. Es por ello que ahora se explica la creencia sobre el Blue Monday 2024.
En ese sentido, el número no tiene nada que ver, solo el hecho de que sea el tercer lunes de enero. El Blue Monday es una creencia que se popularizó desde 2005, en la cual se considera a la fecha como la más triste del año debido a la conjunción de toda una serie de variables propias de esta época del año, que hacen que sea un día especialmente triste y depresivo, entre las que destacan las deudas y los sentimientos.
Te podría interesar
La tradición tiene su origen en 2005 en Inglaterra, cuando el profesor de psicología Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, diseñó una fórmula matemática en la cual se establecía el día en que la gente tenía peor estado de ánimo. Para definir el tercer lunes de enero como el más triste del año consideró factores como las deudas navideñas, el mal tiempo, así como la falta de motivación. En cuanto al azul como distintivo, proviene de la teoría del color, en la cual se le utiliza como sinónimo de tristeza.
Sin embargo, esta creencia no tiene un sustento científico, por lo que muchos profesionales cuestionan al profesor. Diversos estudios se han realizado sobre el tema, en los cuales se le pregunta a la población sobre el origen de la creencia, la gran mayoría solo pudo contestar que se trataba de que era lunes, el día más odiado por trabajadores y estudiantes, ya que significa el inicio de las actividades semanales.
Sin embargo, profesionales de la salud aseguran que esta fecha se esconde en la depresión, lo que podría generar riesgos para la población, ya que se confunden los conceptos. Asimismo, múltiples empresas de viajes, centros comerciales y marcas han aprovechado la creencia para iniciar campañas publicitarias y ofrecer sus productos y servicios a las personas. Muchos otros destacan por ofrecer actividades para evitar la tristeza.
Fuente: Tribuna