Ciudad de México.- La tarde del pasado martes 16 de enero del 2024, el mundo de la literatura en México se vistió de luto, pues se confirmó el sensible fallecimiento del escritor José Agustín, quien tenía 79 años de edad. El deceso ocurrió tras un largo padecimiento por diversas afecciones en su salud, según lo que mencionó uno de sus hijos, Andrés Ramírez, al diario La Jornada. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre esta lamentable pérdida.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de este miércoles 17 de enero, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano envió su pésame por el deceso del escritor José Agustín, quien pereció en día de ayer en su casa de Cuautla, Morelos. López Obrador aseguró que la obra del novelista es relevante para los jóvenes mexicanos, ya que incluía temas políticos con lenguaje coloquial propio de la corriente de 'La Onda'.
Te podría interesar
Lamentamos mucho el fallecimiento del gran escritor José Agustín", declaró AMLO ante la prensa.
Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos, porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política y escribía para jóvenes. También sus textos, le llamó la 'Tragicomedia mexicana' son lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos", agregó.
Luego de elogiar la obra de José Agustín, el presidente de México envió su pésame a los familiares y seres queridos del escritor, al mismo tiempo que sostuvo que fue un gran exponente de la literatura mexicana: "Y un abrazo a sus familiares, a sus amigos, un gran, gran escritor mexicano [...] Yo me quedo con la Tragicomedia mexicana, porque tiene cosas excepcionales", apuntó López Obrador este miércoles.
Desde hace varias semanas, el escritor José Agustín comenzó a presentar problemas de salud, esto debido al accidente que tuvo en 2009. La tarde del pasado 16 de enero, se confirmó el deceso del talento originario de Guadalajara, Jalisco. Siempre será recordado por sus textos, los cuales, con su lenguaje coloquial, fresco y moderno, no dejaban de lado la crítica social, la política y la cultura mexicana.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'