CÁRTEL INMOBILIARIO

Así funcionaba Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez; pedían apoyos para campañas

El encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, reveló el modus operandi del llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez

Cártel Inmobiliario en Benito JuárezCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las investigaciones del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez continúa y las autoridades cada vez destapan más actos de corrupción realizadas por los gobernantes en la demarcación. En ese sentido, el titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), Ulises Lara López, informó sobre el modus operandi del cártel Inmobiliario, lo anterior después de analizar el testimonio de un empresario que narró el funcionamiento del grupo conformado por servidores públicos y de la industria de bienes raíces.

El encargado de la Fiscalía capitalina decidió omitir la identidad del empresario, aunque se refirió a él como Luis ‘N’, quien conoció a los responsables del acto de corrupción en 2010, en la entonces delegación Benito Juárez; el contacto dijo, fue un amigo en común, con el propósito de tramitar todo lo conducente a licencias de construcción. En ese momento, explicó la manera en la que operaba el Cártel Inmobiliario.

"En suma, las cuotas que había que cubrir por protección de obra eran de 50 mil pesos por departamento, pagándose la mitad al inicio y el resto al terminar, para poder obtener la autorización de ocupación", explicó Ulises Lara.

Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, foto: especial

"La red de corrupción con la cual distintos ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, ofrecieron protección a las empresas constructoras para evitar contratiempos durante la construcción de inmuebles, la forma con la que operaron algunos funcionarios para solicitar dinero y el destino de esos recursos monetarios", explicó Ulises Lara, quien reveló la manera en que solicitaban los recursos.

De acuerdo con el testimonio del empresario, cuando la obra que construyó estaba por concluirse, fue cuando comenzó la extorsión, "en ese momento me pide una cantidad de 250 mil pesos, mucho mayor a la que en algún momento yo había otorgado años atrás", comenzó. Asimismo, en 2011 acudió para solicitar una visita de verificación en una obra por desarrollar en calle Pitágoras, fue en ese momento cuando fue víctima del Cártel Inmobiliario de nuevo.

El testigo declaró: "que están apoyando la candidatura del que quería ser delegado… para lo cual me pidió que apoyara con la cantidad de 200 mil pesos en apoyo a dicha candidatura, accediendo a su petición (...), directamente a sus oficinas en la delegación Benito Juárez…”. Se informó que la operación de dicho cartel tuvo operaciones al menos tres sexenios a través de apoyos económicos y "sobornos" para brindar protección en dichos proyectos.

Fuente: Tribuna