Tultitlán, Estado de México.- Después de que se anunciara un nuevo recorte en el suministro del agua en el Estado de México, en el que se ha afectado a habitantes de al menos 14 municipios, muchos de ellos no han recibido vital líquido desde noviembre pasado. En ese sentido, se reportó una mega fuga de agua en el municipio de Tultitlán, lo anterior debido a la ruptura de una tubería que abastece a la localidad.
Esto ha causado que, además del bajo suministro, los habitantes de la zona solo reciban algunos litros al día de agua, por lo que de inmediato se han empezado a manifestar por la crisis, así como por el alto precio de las pipas de agua, muchos de ellos han pagado hasta mil pesos por abastecer sus hogares. Ahora, con la ruptura de la tubería, su situación ha empeorado, ya que no pueden satisfacer sus necesidades de limpieza.
Te podría interesar
Por lo anterior, la Secretaría del Agua del Estado de México informa que atiende una fuga hídrica detectada en la línea de 48 pulgadas de diámetro del Macrocircuito del Sistema Cutzamala, ubicada en la colonia El Tesoro, municipio de Tultitlán. Con estos trabajos, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), encargada de reparar la fuga, busca recuperar 10 litros por segundo de agua a través de la colocación de una cápsula tipo silleta a una profundidad de siete metros.
Se estima que las labores tengan una duración de 22 horas, sin suspender el suministro de agua potable en la zona, por lo que los trabajos culminarán este miércoles alrededor de las 17:00 horas. El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez busca mantener en óptimas condiciones las redes hídricas de la entidad, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua al pueblo mexiquense, priorizando el consumo humano.
La CAEM cuenta con un sistema automatizado de medición, que permite monitorear permanente el suministro que reciben los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, a través de la infraestructura estatal, mismo que ha podido atender de manera inmediata las fugas. Se espera que los vecinos de la zona logren su cometido y reciban un suministro adecuado del vital liquido para no afectar su salud.
Fuente: Tribuna