Ciudad de México.- Como cada sábado (y fin de semana en general) es posible que los conductores del Valle de México se cuestionen si se aplicará el Hoy No Circula y, para desgracia de más de uno, la realidad es que sí. Esto es debido a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que este 20 de enero, no se detectaron altos niveles de ozono ni contaminación en la zona centro de la República.
En caso de que, al igual que mucha gente, estés planeando salir de casa para ir a visitar a algunos familiares o simplemente, para disfrutar de tu fin de semana, debes tener cuidado, puesto la mencionada norma aplica tanto para los residentes de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex), así como las otras áreas que comprenden la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Por ello, a continuación te diremos en TRIBUNA qué placas tendrán prohibido circular durante el día de hoy.
¿Qué placas tendrán que quedarse en casa con el Hoy No Circula?
Según información de la CAMe, este tercer sábado del mes, no podrán circular los autos que tengan holograma 1 y terminación en placas non (es decir, que el número sea impar). Al igual que los vehículos con holograma 2 y placas foráneas. Recuerda que, la excepción a esta regla son las placas con holograma 00 y 0, este caso también aplica para los autos eléctricos e híbridos, debido a que no emiten tantos gases contaminantes.
¿En qué horario se aplica el Hoy No Circula?
Como se mencionó al comienzo de esta nota, dicha ley se aplicará de manera normal durante la jornada de este día, 20 de enero, dado a las condiciones atmosféricas. Esto significa que el horario se regirá con normalidad y comprenderá el horario de 5:00 a las 22:00; mientras que los vehículos con placas foráneas no podrán circular desde las 5:00 de la madrugada hasta las 11:00 horas, en la zona centro el país.
¿Qué pasa si no cumplo con el Hoy No Circula?
Como previamente se indicó, el Hoy No Circula se aplicará de las 5:00 de la madrugada (hora centro del país) hasta las 22:00 horas, en caso de no respetar dicha ley podrías obtener una multa que consta de 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). Cada UMA tiene un costo de 103.74 pesos mexicanos, lo que significa que la infracción por circular por las próximas 24 horas podría costarte entre 2 mil 74. 80 pesos hasta los 3 mil 112.20 pesos mexicanos.
Fuentes: Tribuna