Ciudad de México.- La convocatoria para participar en la 'Marcha por seguridad' reunió a personas de distintos estados de la República Mexicana, lo que pone en relieve que se trata de un tema de interés nacional. Los asistentes que se trasladaron desde varias entidades se concentraron en el Monumento a la Revolución este domingo 21 de enero y salieron con rumbo hacia el Zócalo de manera pacífica.
El contingente llegó frente al Palacio Nacional. Durante todo el trayecto hacia este recinto, los integrantes de la protesta exigían a las autoridades locales y federales que refuercen la seguridad en el país para garantizar el bienestar de la población. También se llamó a poner más atención a las víctimas de crímenes, cuyos casos suelen estancarse por diversas circunstancias, dejándolos 'abiertos' y sin soluciones.
Algunos de los colectivos convocantes son: Cerrando Filas y Chalecos MX. Estos son partidarios de Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición por parte del PAN a a la presidencia de México. Explicaron a medios de comunicación que los motivos responden a la "falta de resultados por parte de las autoridades, tanto en defender a la población, como en la búsqueda de desaparecidos".
-
Inseguridad de México:
Los mexicanos responden ante el aumento de violencia en el país. Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 175 mil 187 homicidios dolosos, una cifra que supera la que se registró durante el gobierno de Felipe Calderón con 120 mil 463 homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ello ha valido críticas hacia la estrategias de seguridad del actual mandato.
No todos pudieron transportarse hasta la capital, el punto de reunión original de la marcha, por lo que también se formaron grupos en el resto de los estados. En ellos replicaron el plan de la Ciudad de México y las familias desfilaron para atraer la atención de las autoridades, de quienes esperan que atenúen la delincuencia que a diario golpea a los mexicanos. Algunos de los estados en los que también se documentaron protestas son: Querétaro, Michoacán y Guadalajara.
Fuente: Tribuna Sonora