Toluca, Estado de México.- El transporte público en el Estado de México está en una crisis, no solo por la inseguridad, ya que todos los días se registran asaltos en las unidades, además de esta situación, el estado de los vehículos y las vialidades convierten en un éxodo los viajes de los usuarios. Ante ello, las autoridades de la entidad tomaron una determinación polémica al comenzar a realizar encuestas, sin embargo, muchos se preguntan si es la solución.
En ese sentido, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) inició el levantamiento de la “Encuesta sobre las Problemáticas de la Movilidad del Estado de México”, misma que culminará el 13 de diciembre de 2024, con la finalidad reducir los tiempos de traslado, identificar las zonas más inseguras e implementar políticas con perspectiva de género.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, comentó que, para obtener resultados más precisos y tangibles, se realizan dos encuestas. La primera, está dirigida hacia la sociedad civil y se aplica del 22 de enero al 22 de febrero y, consta de 23 preguntas. La segunda, está enfocada a los concesionarios y transportistas y se realiza del 22 de enero al 13 de diciembre de 2024, con 20 preguntas.
Las autoridades explicaron que de esta manera los transportistas tendrán oportunidad de manifestar su opinión sobre el programa de “Regularizarte no te cuesta nada”, puesto en marcha por el Gobierno del Estado de México el pasado 8 de enero y que concluye el 13 de diciembre. El objetivo, es contar con un diagnóstico detallado en cada una de las regiones del Estado de México, sobre la problemática que aqueja al transporte público y a los usuarios.
Asimismo, se tiene programado levantar poco más de 4 mil 500 encuestas en todo el territorio mexiquense, con el fin de detectar las zonas de mayor índice de inseguridad y diseñar estrategias para responder a esta demanda ciudadana de manera efectiva, en coordinación con las instancias de seguridad del Estado de México. Con los resultados se busca rediseñar las rutas de transporte público para hacerlas más eficientes y reducir los tiempos de traslado.
Fuente: Tribuna