Ciudad de México. - A partir de este 25 de enero de 2024, entra en vigor la ley que establece la creación de clínicas veterinarias públicas en todo el país, con el propósito de ofrecer atención médica a animales de compañía, promoviendo la tenencia responsable y garantizando su trato digno. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La legislación establece la obligación de las autoridades federales, en coordinación con municipios o alcaldías, de promover la instalación de estas clínicas. La construcción estará a cargo de entidades federativas en colaboración con municipios o alcaldías. Se estima que en México existen alrededor de 80 millones de mascotas, de estos, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y los 20 millones restantes son diversas mascotas pequeñas, y la ley busca garantizar su esterilización gratuita y un trato digno en centros de control animal.
Aunque la ley destaca la importancia del bienestar animal, su implementación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de entidades federativas y municipios en cada ejercicio fiscal. Sin embargo, se espera que estas clínicas públicas contribuyan a fomentar la cultura de la tenencia responsable y a proteger a los animales de compañía.
Este paso hacia el bienestar animal es una respuesta a la problemática del maltrato animal en México. Según un estudio, siete de cada diez animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato. La nueva ley busca cambiar esta realidad al establecer medidas concretas para el cuidado y la protección animal en todo el país, y es que, en todo México, tan solo el 69.8% de los hogares tiene algún tipo de mascota. La entidad que tiene más tiene familias con animales de compañía es Campeche, con 77.1%, mientras que la CDMX tiene el porcentaje más bajo, con 61.4%, esto según con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) realizada hace tres años.
Con la implementación de estas clínicas veterinarias públicas, se espera que se logre un impacto positivo en la calidad de vida de las mascotas y se promueva una convivencia armoniosa entre humanos y animales en México. Hay que subrayar que esta reforma fue aprobada por el Congreso a finales del año pasado, no obstante, el Poder Ejecutivo promulgó la reforma hasta este 24 de enero.
Fuente: Tribuna