Guerrero, Ayahualtempa.- Ante la falta de respuesta y protección de las autoridades hacia comunidades asediadas por el crimen organizado, se ha orillado a los pobladores a conformar su propio cuerpo de seguridad. Esta semana fue presentada la nueva fila que velaría por bienestar del pueblo Ayahualtempa. Se trata de 20 niños y niñas que recibieron "capacitación" para defender a su comunidad de la constante ola de violencia perpetuada por el crimen organizado.
Portando rifles, 15 varones y cinco niñas tomaron protesta en una cancha deportiva. Durante la asamblea, el adulto les grita a los menores de edad que se mantengan firmes, orden que es acatada de inmediato por los pequeños. En seguida toman el arma y la elevan hasta sus hombros. El contingente vestía una camisetas verde olivo con la leyenda "Policía Comunitaria". A ninguno de ellos se le veía el rostro, puesto que lo tenían cubierto con un pedazo de tela.
Los integrantes habrían tomado la decisión de entrenarse en el uso de armas de fuego para poder responder a los asesinatos y desapariciones que golpean a la comunidad desde varios años atrás. No sería el primer grupo de niños que se suman a la autodefensa en México; dicha medida ha sido justificada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC) ante la ausencia de las autoridades en la lucha contra la delincuencia.
El último conflicto que ha cubierto a la población de dolor y preocupación fue el secuestro de un matrimonio y sus dos hijos. Ocurrió el 19 de enero cuando la familia se encontraba trabajando en su ganado. La gente está convencida de que se trata de la célula delictiva 'Los Ardillos' que busca liderar el narcotráfico en el estado de Guerrero.
Según detalló la CRAC, los 20 menores de edad fueron asignados a labores de vigilancia únicamente. Sus edades oscilan entre los 11 y 15 años. En redes sociales, la situación ha provocado tristeza e indignación. Algunos de los comentarios son: "No deberían cargar rifles, sino libros para superarse"; "La niñez ha perdido su inocencia y su infancia"; "No puedo creer estas adversidades, qué inaudito. ¿Qué futuro para nuestros niños? Esto está fuera de control".
Fuente: Tribuna Sonora