Cuautitlán, Sinaloa.- A finales del año 2022 explotó la tendencia del uso de las Inteligencias Artificiales (IA) en gran parte del mundo. Dichas aplicaciones o softwares permiten que las personas realicen diversas tareas con solo introducir algunos comandos. Si bien, en un principio esta herramienta fue utilizada para cuestiones simples como un auxiliar investigativo o para edición de imágenes, la realidad es que muy pronto fue implementada para hechos delictivos.
Los casos de personas cuya imagen y voz han sido manipuladas para cometer fraudes o con fines de violencia sexual se han viralizado en diversos países, incluso la apariencia de la cantante pop, Taylor Swift fue utilizada durante esta semana para crear fotografías para adultos, que fueron descritas por los medios estadounidenses como grotescas. Es bajo este contexto que la diputada Cinthia Valenzuela Langarica creó una iniciativa que busca regular el uso de las IA’s para evitar que éstas afecten a terceros.
Recién este viernes, 26 de enero, trascendió la noticia de que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, de manera unanime, reformas en el Código Penal que contemplan sanciones en contra de quien altere imágenes con connotaciones sexuales con Inteligencia Artificial. Según reportes, la ley se aplicará siempre y cuando una persona altere material multimedia con contenido de la mencionada índole.
Esto significa que no solo contempla la alteración de imágenes, sino también de audios o videos que comprometan la intimidad e integridad de una persona que no haya dado su consentimiento para el uso de su apariencia o voz. Las penas por infringir dicha ley varían entre tres a seis años de prisión, así como también puede resultar en multas económicas que van desde quinientos a mil días de salario.
Dicha ley llega unos meses después de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio de baja a un alumno acusado por alterar más de 50 mil fotografías de sus compañeras y venderlas como contenido íntimo. En aquel momento, la casa de estudios determinó que el joven había infringido violencia digital en contra de las jóvenes: “En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir el abuso y acoso en contra de nuestro alumnado", se leía en el comunicado.
Fuentes: Tribuna