Ciudad de México.- México se queda seco: El país afronta una crisis de agua que ahora es visible a los ojos de todos. Apenas hace unos meses este problema sólo se conversaba en las áreas marginadas en las que el líquido se racionaba o sencillamente no llegaba, poniendo en aprietos a la población. El resto de las personas no era consciente de dicho escenario porque el agua salía de las llaves sin limitaciones. Las cosas han cambiado y la escasez ha tocado a más puntos del territorio mexicano.
La apocalipsis del agua responde a las temperaturas inusualmente altas, así como por la disminución en los niveles de agua almacenada en las 210 presas del país. Bajo este contexto nace la necesidad de adoptar una serie de medidas para ahorrar este recurso indispensable para la vida humana, flora y fauna. Al seguir estas acciones de preservación en el día a día lograremos disminuir el consumo de agua. Aquí enlistamos algunos consejos para evitar el desperdicio.
1. Toma una ducha breve
Este tip es el que escuchamos a menudo, pero nunca está de más recordarlo. En lugar de un cronómetro que convierte la ducha en una experiencia desagradable, elegimos una canción que nos guste (o dos si son muy cortas) y ponemos la música. Cuando lleguemos al último verso, ¡es hora de enjuagarnos! No olvides cerrar la llave cuando te enjabones y si quieres ir más allá, puedes colocar una tina grande bajo tus pies para recoger el agua con jabón, misma que podrás reutilizar para el inodoro o lavar tu patio.
2. Tira menos agua por el inodoro
Los sanitarios son los que más agua consumen en el hogar. Para ahorrar agua, puedes reemplazar la cisterna del inodoro por una de dos botones. Uno pequeño para la orina y uno grande para otros desechos. También puedes utilizar agua de lluvia para descargar los inodoros. La instalación es bastante sencilla ya que no es necesario depurar el agua para este uso.
3. Evita dejar correr el agua innecesariamente
Si lavas los platos a mano, dejar correr el agua consume muchos litros. Por otra parte, cierra el grifo cuando te cepilles los dientes. Posiblemente puedas usar una taza.
4. Utiliza agua de lluvia
El agua potable sólo es necesaria para el cinco por ciento de nuestro consumo de agua. Para el resto, puedes utilizar agua de lluvia. Dependiendo del uso (hogar, jardín, aseo, lavadora, ducha), el nivel de filtración será diferente. Nos informamos con suficiente antelación para no cometer errores. Evidentemente, este consejo está dirigido más a personas que tienen casa propia… Dicho esto, aprovechar el agua de lluvia en el jardín es muy fácil para todos.
Fuente: Tribuna Sonora