Tlalnepantla, Estado de México.- La noche del pasado 2 de enero, los servicios de emergencia acudieron a un domicilio ubicado en las inmediaciones del municipio de Tlalnepantla, después de recibir un informe de un grupo de 10 personas intoxicadas por monóxido de carbono. Lo que resulta sorprendente, es que ésta no sería la primera vez que estos residentes del Estado de México pasan por una situación similar, esto según el testimonio de uno de los sobrevivientes.
Los hechos se registraron en el interior de un inmueble ubicado en la calle Francisco Márquez, en la colonia San Pablo Xalpa. Según declaraciones para Foro TV, de la única persona que no resultó afectada por el incidente, todo ocurrió desde la noche del día de ayer, cuando sus familiares comenzaron a manifestar síntomas de mareos, vomito y actitud ausente. El testigo contó que todos los afectados se encontraban en la planta baja y él estaba en la superior, por lo que el gas no le habría causado daños.
Si bien, las investigaciones sobre lo que detonó la intoxicación, continúan, el joven sobreviviente contó que todo se debió a una acumulación de gas provocada por el boiler, también añadió que ésta no sería la primera vez que sus familiares se envenenan con monóxido de carbono, puesto hace tres meses atrás también sufrieron daños por el mencionado químico: “Ya había pasado antes, fueron los mismos (intoxicados) solo que ahora se integró mi papá”, detalló el sobreviviente. Horas más tarde, la policía confirmó que el incidente fue provocado por la mala ventilación del boiler.
Hasta el lugar, arribó el personal de la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, mismos que se encargaron de brindar los primeros auxilios a las víctimas, a quienes enviaron a un hospital local, donde recibirían apoyo médico más especializado. Hasta el momento en que se está redactando esta nota, se desconoce cuál es el estado de salud de todos los afectados.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) la intoxicación por monóxido de carbono se puede dar por la inhalación de combustibles de automóviles, motores pequeños de gasolina, cocina, faroles, madera, carbón o gas de cocina y sistema de calefacción. Los síntomas más comunes son mareo, debilidad, náuseas, vómito, dolor en el pecho y confusión. En casos más graves podría causar desmayos y hasta la muerte.
Fuentes: Tribuna