Ciudad de México.- La Conagua alertó sobre el mal clima en México durante este miércoles 3 de enero, ya que las lluvias, las bajas temperaturas y los fuertes vientos afectarán a diferentes puntos del país, sobre todo en el norte, donde se esperan temperaturas congelantes, por lo que pidió a la población tomar las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier problema de salud. Asimismo, solicitó seguir las recomendaciones del personal de emergencias.
El frente frío número 22, su masa de aire asociada y la corriente en chorro subtropical originarán lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas; evento de Norte de corta duración con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
El frente frío número 24 ingresará sobre Baja California y, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, generará descenso de temperatura en el noroeste del país, chubascos en Baja California y Sonora, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora y el norte del Golfo de California, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur.
Heladas en Sonora y el norte del país
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.
La tercera tormenta invernal se desplazó hacia Texas, Estados Unidos de América, y el frente número 23 se disipó durante el día. Ninguno de los sistemas genera efectos en México. Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Fuente: Tribuna