IMSS-BIENESTAR

Publican decreto que federalizará los servicios de salud; IMSS-Bienestar tendrá recursos estatales

Se busca que los recursos de origen federal asignados para la prestación gratuita de servicios de salud se concentren operativa y normativamente en el IMSS-Bienestar

Publican decreto para federalizar servicios de saludCréditos: Cortesía
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En una nueva medida que busca consolidar la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud. Con esta reforma, se establece que el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de salud de los estados que tengan convenio con este organismo federal, una asignación que asciende a más de 130 mil millones de pesos.

Las entidades federativas que suscriban el convenio con el IMSS-Bienestar recibirán los recursos correspondientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Este monto se destinará a cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley General de Salud. La intención es que los recursos de origen federal asignados para la prestación gratuita de servicios de salud se concentren operativa y normativamente en el IMSS-Bienestar, marcando un paso más en los esfuerzos por brindar atención médica en todo el territorio nacional.

La reforma, que entra en vigor a partir de este jueves, tiene como objetivo asegurar el financiamiento de los servicios de salud para las personas sin seguridad social a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto garantizará un ejercicio adecuado del gasto dirigido al propósito para el cual fue destinado.

Crédito: Internet 

Además de abordar la concentración de recursos, la reforma busca atender diversas problemáticas laborales que han surgido en el sector salud con motivo de la ejecución de la reforma a la Ley General de Salud de 2023. También busca proporcionar certeza jurídica en la figura patronal, eliminando la duplicidad presente en el esquema actual en la que IMSS-Bienestar y la Entidad Federativa emiten distintos recibos de pago para el personal que trabaja en un mismo establecimiento de salud.

La modificación de los artículos 25, 29 y 30 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como de los artículos 3, 7 y 77 Bis 16 A de la Ley General de Salud, establece que las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación se sujetarán a lo establecido en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Esto refuerza la idea de que la federalización busca centralizar operativa y normativamente los recursos y servicios de salud en el IMSS-Bienestar.

Con la entrada en vigor de este decreto, se espera que se resuelvan ejecuciones de movimientos de personal y que se brinde certeza a aquellos trabajadores transferidos o por transferir de una entidad federativa a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar. La medida busca optimizar la eficiencia y coordinación en la prestación de servicios de salud en beneficio de la población que depende de la atención gratuita en el país.

 

Fuente: Tribuna