Isla Mujeres, Quintana Roo.- Las personas que habían desaparecido tras el hundimiento de la embarcación 'La Diosa del Mar' en Isla Mujeres con destino a Cancún, fueron localizadas por el personal asignado a la búsqueda. Todos ellos fueron puestos a salvo en tierra.
La noche del lunes 29 de enero se notificó acerca del naufragio de un barco en el que viajaban 19 pasajeros, además del capitán y el marinero. A la mitad del camino, la unidad se sumió en el mar, dejando cuatro personas muertas, entre ellas un menor de edad. La alerta relacionada con el incidente se activó a las 19:00 horas y de inmediato se dio la orden de comenzar con las labores de rescate; en ellas participaron elementos de Protección Civil, Secretaría de Marina y de la Policía Municipal.
En solidaridad con la causa, dueños de lanchas dedicadas al turismo se unieron a los agentes de seguridad. Al inicio fueron halladas cinco personas, incluyendo al capitán y fueron trasladadas al muelle de Apigroo. Más tarde se localizaron a otros tres individuos, quienes fueron llevados al Puerto Juárez. La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde informó que el hombre a cargo de la embarcación fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.
A través de la página oficial de Facebook, el Ayuntamiento de Isla Mujeres publicó un texto este martes acerca de lo ocurrido. En él lamentó el accidente que cobró vidas humanas y expresó que se actuó lo más rápido posible para salvar a las víctimas.
Desde el momento en que se supo del accidente en el mar, el Gobierno de Isla Mujeres, a través de la Secretaría General del Ayuntamiento, de la Policía de Isla Mujeres y de la Dirección de Protección Civil, ha estado al pendiente y coadyuvando con las autoridades estatales y federales. Los tripulantes que permanecían desaparecidos fueron finalmente localizados gracias a los protocolos implementados", se lee en el post.
Hasta el momento se desconocen las causas concretas del hundimiento del barco, sin embargo, una de las líneas de investigación sostiene que se relaciona con el Frente Frío 31 que ocasionó fuertes rachas de viento y oleaje. Las condiciones climáticas no eran ideales para realizar viajes en pequeños botes, no obstante, el conductor identificado como Ramón 'N' decidió emprender el traslado.
'La Diosa del Mar' estaba diseñado para transportar a un máximo de 10 pasajeros, aunque lo recomendado es limitarse a seis para aumentar el nivel de seguridad. Un ciudadano denunció a medios de comunicación que este tipo de incidentes son frecuentes y que por ello "a esas embarcaciones deben de checarlas bien, ya que siempre tienen accidentes en donde personas fallecen y no es la primera vez que hay una tragedia de este tipo".
Fuente: Tribuna Sonora