DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

Día Mundial del Braille 2024: ¿Por qué se conmemora el 4 de enero? Origen de la fecha

Este jueves 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, pero muchos se preguntan sobre el origen de esta fecha y su objetivo

Día Mundial del Braille OrigenCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este jueves 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, se trata de una fecha para reflexionar que tienen las personas con discapacidad visual en un mundo totalmente diseñado para personas con visión. Es por eso que en esta fecha se realizan diferentes actividades para concientizar sobre el tema. Sin embargo, muchos se preguntan la razón de que se eligiera enero y el origen de la celebración.

En ese sentido, el 1 de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, a celebrarse cada año desde 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. Se trata de una iniciativa de empatía y apoyo a estas personas.         

Por lo anterior, desde 2019 se conmemora el uso día del sistema de lectura y escritura braille.  La celebración de este tiene por objetivo hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación. Cabe señalar que el Día Mundial del Braille tiene sus orígenes en 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtieron este día en celebración, haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

Día Mundial del Braille Origen, foto: especial

¿Qué es el Braille? El sistema de lectura para débiles visuales

El sistema braille es un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música. Este  consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Se trata de un método que explota el sentido del tacto.

Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto. En este Día Mundial del Braille se hace conciencia sobre las acciones que debe tomar el mundo moderno para ser más amigable con las personas que no pueden ver.

Fuente: Tribuna