FRENTE FRÍO

¡No guardes el abrigo! Enero será el mes más frío, según el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en enero se esperan 10 frentes fríos, siendo el mes con más fenómenos de este tipo

Enero tendrá 10 frentes fríosCréditos: Excélsior
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- ¡Espera! Aún no guardes tu abrigo. Aún hay días fríos a la vista, de acuerdo con la información brindada por la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón. Y es que si creías que en diciembre la habías pasado mal por las bajas temperaturas, tendrás que prepararte para las heladas de enero. Si eres team calor, seguro que te entristecerá saber que el primer mes de este año se contempla como el más frío de la temporada invernal 2023-2024.

En total se esperan 10 frentes fríos, el número más alto en los primeros cinco meses del 2024. En cuanto al resto, en febrero habrán nueve frentes, para marzo se anunciaron siete, en tanto que en abril sólo se avecinan seis, para cerrar en mayo con tres frentes.

A finales de diciembre se registró el frente frío número 21 y en los pocos días de enero se reportó el 22, 23 y 24. Y para la siguiente semana entrará el número 25. Pero, ¿qué pasa con el frente frío actual? Este jueves ingresó el 24 y se dirige por el noreste y norte de la República Mexicana. En las zonas afectadas se pronostican temperaturas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango. Por otra parte, en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas se asentaron temperaturas de -10 a -5 grados con heladas.

En zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz se pronosticaron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados. Finalmente, en las montañas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas, se esperaban temperaturas de 0 a 5 grados.

Con la llegada del invierno llegan los fríos y las infecciones. Saber protegerse de las bajas temperaturas es importante y puede resultar fundamental para las personas más frágiles. Lo más importante es mantener el calor en casa. Para ello, conserva el calor en las habitaciones cerrando las puertas. Es importante mantener una temperatura constante, en torno a los 19°C, y no sobrecalentar la casa. Asegúrate de ventilar tu casa unos minutos cada día, a pesar del frío.

Cuando se trata de actividades al aire libre, es importante llevar ropa adecuada para las temperaturas invernales. Dirígete a la cabeza y el cuello, estas zonas son las más sensibles al frío. Usa un pañuelo sobre la nariz y la boca para respirar aire más cálido. En general, las extremidades (manos, pies, cara) son las zonas a proteger de forma prioritaria. Por lo tanto, se recomiendan guantes, calcetines gruesos y calzado abrigado y hermético. 

Fuente: Tribuna