Ciudad de México.- El Zócalo de la capital sigue de fiesta, donde miles de personas se dieron cita para escuchar el primer mensaje al público emitido por Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta oficial de México. A pocos minutos de concluir las actividades que conformaron la agenda de toma de protesta, así es como luce la Plaza de la Constitución.
No sólo habitantes de Ciudad de México se reunieron frente al Palacio Nacional, también asistieron residentes de otras entidades, quienes la recibieron entre aplausos, gritos, pancartas con leyendas de apoyo y hasta peluches inspirados en el aspecto de la morenista. Como es común en el país, no podían hacer falta los comerciantes que ofrecieron al público coloridos artículos como playeras cuyo estampado era el rostro de la primera presidenta y pósters.
Te podría interesar
En la zona ondeaban múltiples banderas blancas con inscripciones guindas (colores característicos del partido Movimiento de Regeneración Nacional), globos, cantos, flores, batucada, marionetas gigantes y presentaciones de bailes regionales. Según publicaciones en redes sociales de personas que están en estos momentos en el Zócalo, el ambiente es un coctel de nostalgia (por la partida de Andrés Manuel López Obrador), júbilo y esperanza (por la llegada de Sheinbaum Pardo).
Fotografías que circulan en plataformas virtuales muestran que el sitio está repleto de gente, por lo que no todos los mexicanos consiguieron ingresar a la Plaza de la Constitución. Algunos tuvieron que quedarse en las calles aledañas, en donde se instalaron pantallas para transmitir en vivo la entrega del bastón de mando, en medio de un ritual dirigido por los pueblos indígenas, así como su comunicado a la sociedad.
Dicho suceso marca, como lo ha externado en repetidas ocasiones la académica y escritora, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Se trata de un hecho histórico ya que da la bienvenida a la primera mujer en asumir el liderazgo del Poder Ejecutivo, después de 200 años en los que México pasó por el mandato de 66 hombres.
Fuente: Tribuna Sonora