Nueva York, Estados Unidos.- Este La Fiscalía de Nueva York solicitó al juez Brian Cogan adelantar la audiencia de Ismael 'El Mayo' Zambada, inicialmente programada para el 31 de octubre. En un documento presentado al tribunal, explicaron que tienen un "conflicto de agenda" para la fecha actual y por ello piden que la audiencia se adelante. Tras consultar con los abogados de la defensa y el asistente del juez, se acordó que todos estarían disponibles el 17 de octubre de 2024 a las 14:15 horas (local).
Por lo tanto, con el consentimiento de la defensa, la Fiscalía solicitó realizar la audiencia en esa nueva fecha, según se lee en documentos judiciales compartidos este martes 1 de octubre. Si esto se concreta, la comparecencia de Ismael Zambada en Nueva York ocurriría un día después de la sentencia de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de México que fue declarado culpable de cinco cargos, incluyendo su colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
El Gobierno escribe para informar al Tribunal que tiene un conflicto de programación en la fecha actualmente establecida para la primera conferencia sobre el estado del caso en cuestión y, por ese motivo, solicita respetuosamente que se adelante la conferencia. El Gobierno solicita respetuosamente que la conferencia sobre el estado del caso actualmente programada para el 31 de octubre de 2024 se adelante al 17 de octubre de 2024", se lee en el documento.
Zambada fue detenido el 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Nuevo México. 'El Mayo' declaró que fue secuestrado por Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y entregado a las autoridades estadounidenses. Guzmán López fue trasladado a Chicago y Zambada a Texas, pero luego lo llevaron a Brooklyn, Nueva York, para priorizar el caso que se sigue en la Corte del Distrito Este.
'El Mayo' compareció en Nueva York el 13 de septiembre pasado, donde enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. Su abogado, Frank Pérez, afirmó que su cliente no negociará con el Gobierno de Estados Unidos y que llevará su caso a juicio. De ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua. Inicialmente, Zambada asistió a un par de audiencias en Texas, pero luego aceptó su traslado a Nueva York.
En su primera audiencia en Estados Unidos, se declaró no culpable, lo mismo que en su primera comparecencia en Nueva York el 13 de septiembre, donde también se fijó la siguiente audiencia para el 31 de octubre de 2024.
Fuente: Tribuna