Ciudad de México.- Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, manifestó algunas preocupaciones en torno a la reforma al Poder Judicial. Esta no es la primera vez que una figura extranjera opina sobre el tema. Semanas atrás fue el embajador Ken Salazar quien externó su punto de vista, mismo que incomodó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien 'pausó' la relación que sostenía México con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Ahora es Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, quien defendió el proyecto que aboga por la elección popular de jueces, magistrados y ministros. En esta línea aseveró que la nueva guía tiene por objetivo combatir el nepotismo y la corrupción. Además, fue consistente al afirmar que la renovación del Estado de Derecho no perjudicará los intereses legítimos, la propiedad privada ni las inversiones de empresarios, tanto estadounidenses como mexicanos.
Te podría interesar
El funcionario recordó que México lleva más de 30 años rigiéndose por el familismo, lo cual da paso a problemas más graves como lo es la corrupción. La reforma propuesta por AMLO pretende erradicar estas cuestiones. Estados Unidos ha expresado en distintas ocasiones cierta incertidumbre por esta modernización. Al respecto, Ebrard explicó que este parámetro es similar al que rige el país norteamericano.
Durante 100 años, Estados Unidos ha elegido a sus representantes jurídicos y, por otra parte, el Tribunal de Disciplina, es el encargado de la evaluación ética de los juristas. "No se deberían extrañar que elegimos jueces cuando ustedes llevan 100 años, sería tanto como decir que allá es bueno y aquí es malo", apuntó.
También la mandataria Claudia Sheinbaum abordó la conversación, sobre todo porque algunos jueces advirtieron que la iniciativa representa un riesgo tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La líder del Poder Ejecutivo anunció que se discutiría con empresarios del US-México CEO Dialogue, pero adelantó que no contraviene los acuerdos establecidos.
Fortalece el estado de Derecho en México y que sepan que sus inversiones están seguras con nosotros".
Fuente: Tribuna Sonora