Ciudad de México.- Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el programa social conocido como Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá su convocatoria, de modo que 500 mil nuevas personas podrán beneficiarse de este apoyo en 2025. Durante la conferencia celebrada en Palacio Nacional se brindaron detalles sobre lo que implica la inscripción de más beneficiarios.
Marath Bolaños, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), tomó la palabra para explicar que el Gobierno de México destinará 25 mil millones de pesos para este fin. Con ello se cumple una de las muchas propuestas que definieron la campaña electoral de Sheinbaum Pardo, al prometer que los programas sociales vigentes durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se mantendrían hasta su administración.
Te podría interesar
Además, Bolaños adelantó que forma parte de una iniciativa de ley que está en proceso de revisión para establecerse como un derecho para la juventud mexicana en el artículo 123 constitucional. Los interesados tendrán que esperar hasta diciembre 2024 para vaciar sus datos en la plataforma y así postularse como aspirante a recibir dicho respaldo financiero, mismo que equivale a un monto de 7 mil 572 pesos mensuales y seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El programa está dirigido a habitantes de municipios con rezago social y alta incidencia delictiva, y hasta la fecha ha beneficiado a 2 millones 973 mil 461 jóvenes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres. A partir de la implementación de dicho programa, siete de cada 10 jóvenes "han encontrado un empleo ocupación productiva", lo cual ha tenido un impacto en etiquetas peyorativas como "rechazado" y "nini", sobre las cuales se busca que dejen de emplearse para referirse a los jóvenes que no estudian.
Uno de los principales requisitos para obtener el apoyo es apuntarse como aprendices de una empresa y cumplir con sus actividades durante un periodo de hasta 12 meses. Ello les brindará la oportunidad de adquirir experiencia y habilidades para después buscar trabajo o emprender su propio negocio.
Fuente: Tribuna Sonora