Ciudad de México.- En los últimos años, México ha progresado en cuanto a cargos públicos ocupados por mujeres se refiere y es que, aunque no lo parezca, hace tan solo unas décadas, el sector femenino carecía de diversos derechos, desde los más básicos como votar, así como también había algunos trabajos que no contrataban a féminas o se les evitaba rentar algún inmueble precisamente por cuestiones de género.
En la actualidad, la República Mexicana ya cuenta con una presidenta, pero Claudia Sheinbaum no es la única en ocupar un cargo de suma importancia en el país, ya que, poco antes de que la mandataria ocupase su cargo, Norma Piña Hernández se hizo con el cargo de ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y se mantendrá en dicho puesto entre el periodo del 2023 hasta el 2026, es decir, ejercerá durante cuatro años.
Te podría interesar
Si bien, en los últimos meses, Norma Piña ha llamado la atención por oponerse ferozmente a la Reforma Judicial que el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó durante los últimos meses de su periodo, la realidad es que ella ocupa su cargo debido a la amplia cantidad de estudios con los que cuenta y a continuación te hablaremos de todos ellos, puesto no está en lugar en el que está por precisamente nepotismo.
Según información de la semblanza de Norma Piña, ella es egresada de la licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se tituló con el promedio de 9.6; luego de ello estudió la carrera de Psicología Social y Comunicación, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España, país al que viajó mediante una beca de la Secretaría de Educación Pública.
Tiempo después, se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM y cuenta con un doctorado en la División de Estudios de Postgrado. Su segunda especialización fue la de Judicial y la obtuvo por parte del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; luego de ello se lanzó por Derecho Penal con la Universidad Panamericana donde obtuvo mención honorífica. En el año 2001 realizó un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo, en el Instituto de la Judicatura Federal; nueve años después estudió Argumentación Jurídica, sumado a un máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, en España.
Fuentes: Tribuna