Ciudad de México. - La Depresión Tropical Once-E, la cual en las siguientes horas evolucionará a la tormenta tropical Kristy, se aproxima a las costas de Oaxaca y se espera que provoque lluvias de fuertes a extraordinarias en varios estados de México, particularmente en el sureste. Las autoridades ya emitieron alertas preventivas para Guerrero y otras entidades que podrían verse gravemente afectadas por el fenómeno meteorológico.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se encuentra a 100 kilómetros al sur de Huatulco y a 115 kilómetros de Puerto Ángel, en Oaxaca. La circulación de Once-E, en interacción con una vaguada monzónica y una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, está generando un pronóstico de precipitaciones significativas para los próximos días en el oriente, sur y sureste de México.
Te podría interesar
También es necesario decir que, de acuerdo con el SMN, este miércoles 2 de octubre se esperan los siguientes niveles de lluvia:
- Lluvias extraordinarias (superiores a 250 litros por metro cuadrado) en: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
- Lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Campeche y Guerrero.
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Puebla.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Estado de México, Michoacán y Morelos.
Además de las lluvias, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Oaxaca, y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona costera de Guerrero.
El SMN estima que la tormenta tropical Kristy toque tierra durante la noche del jueves 3 de octubre o las primeras horas del viernes 4 de octubre. A pesar de que actualmente el nivel de peligro es considerado medio en Oaxaca y bajo en Guerrero, la futura tormenta podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas que ya fueron afectadas por el huracán John la semana pasada.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, particularmente en zonas montañosas y escarpadas, que van desde el oeste de Guatemala hasta partes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la costa de Guerrero. Esta situación se vuelve más delicada tras el reciente paso de John, que dejó 29 muertos en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, según datos de la agencia de noticias EFE.
Ante la inminente llegada de Kristy, Protección Civil lanzó recomendaciones para las comunidades más vulnerables, como evitar transitar por zonas de alto riesgo, estar atentos a las indicaciones de las autoridades y prepararse para posibles evacuaciones. En las próximas horas se espera una actualización sobre el avance de la tormenta y su posible impacto en tierra.
Las autoridades locales y federales se mantienen en alerta y monitorean el desarrollo de este fenómeno meteorológico, instando a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su seguridad y evitar tragedias.
Fuente: Tribuna