DELFIN

Luego de Tormenta Tropical Nadine, rescatan a delfín varado en Quintana Roo

La Tormenta Tropical Nadine deja su huella en el Caribe: Rescate de delfín y apoyo a estudiantes varados; esta es toda la información

Luego de Tormenta Tropical Nadine, rescatan a delfín varado en Quintana RooCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cancún, Quintana Roo. - La madrugada del sábado 19 de octubre, la Tormenta Tropical Nadine se formó rápidamente en el Caribe y avanzó con gran velocidad, tocando tierra en Belice antes de atravesar Guatemala e ingresar al estado mexicano de Chiapas. Aunque el ciclón no impactó directamente las costas mexicanas, sus efectos se sintieron intensamente en la región sureste del país. 

De hecho, Quintana Roo fue una de las zonas más afectadas, registrando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado que provocaron inundaciones y la caída de árboles en varias localidades. Sin embargo, uno de los incidentes más emotivos tuvo lugar en Mahahual, donde un delfín quedó varado en la costa tras ser arrastrado por el oleaje. 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió en redes sociales el rescate del delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), llevado a cabo por lugareños, voluntarios y veterinarios. Hay que decir que en las imágenes difundidas por la mandataria, se observa cómo los pobladores cubren al delfín con una playera para protegerlo del sol y se organizan para acercarlo a las olas y devolverlo al mar. 

Quiero compartirles este video. Las y los lugareños hicieron este trabajo extraordinario para regresarlo a su hábitat. ¡Qué maravilla!”, expresó Lezama en sus redes. El Proyecto AAk Mahahual AC también celebró la acción en redes sociales, explicando que fueron necesarios cinco intentos para lograr que el delfín regresara a aguas profundas: 

"En coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativo, PROFEPA, voluntarios y habitantes, logramos ayudar al delfín varado. Dos ejemplares habían sido reportados en aguas poco profundas, pero esperamos que ambos se encuentren bien y puedan regresar al mar profundo”, informó la asociación. 

Además de los efectos sobre la fauna, la tormenta también afectó la movilidad de personas en Quintana Roo, pues la gobernadora Lezama informó que 36 estudiantes mexicanos y extranjeros quedaron varados en Chetumal, debido a la cancelación de vuelos por las condiciones meteorológicas. Los jóvenes habían asistido al Congreso Nacional de Antropología en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y, ante la imposibilidad de regresar a sus destinos, fueron reubicados en hoteles y refugios temporales habilitados por el DIF estatal. 

¡Nuestr@s chavos visitantes no están sol@s! Reubicamos y brindamos alimentos a los estudiantes provenientes de México, Colombia, Italia y Alemania. ¡Su bienestar es importante para nosotros!", expresó la gobernadora en Facebook. 

Lezama también compartió fotografías de los jóvenes en el refugio, donde se les proporcionó comida y alojamiento mientras las condiciones mejoraban. En las imágenes, se ve a los estudiantes conversando animadamente con la mandataria. Un padre de familia agradeció el apoyo en redes sociales: 

Uno de nuestros hijos está allá. Muy bien tratado por ustedes. Muchísimas gracias por apoyar a los jóvenes y hacer que no se sientan solos en estas situaciones." 

Aunque la tormenta tropical Nadine ya se ha degradado a remanente, las autoridades mantienen vigilancia en la región. Las labores de limpieza y restauración de áreas afectadas continúan, especialmente en Mahahual y otras localidades costeras. La rápida respuesta de las autoridades y la solidaridad de los habitantes permitieron mitigar los efectos más severos del ciclón y garantizar la seguridad de los visitantes. 

Este episodio muestra la importancia de la coordinación comunitaria y la acción rápida para proteger tanto a los habitantes humanos como a la fauna silvestre en situaciones de emergencia. 

Fuente: Tribuna