Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió esta mañana como solía hacerlo el expresidente López Obrador ante la resistencia de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se niegan a aceptar la reforma que el pasado 15 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para ello, se expusieron las irregularidades en las que han incurrido los funcionarios de este ramo. En la conferencia matutina de este lunes, se presentaron todos los casos en los que apoyaron a delincuentes. Para ilustrar mencionaron la liberación de José Alberto 'N', alias 'La Kena', líder del Cártel del Golfo; la decisión fue tomada por el juez Crescencio Contreras Martínez. O bien, la disposición otorgada por Juan José Fernando García Quiroz que evitó que Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fuera extraditado a Estados Unidos.
Te podría interesar
Por otra parte, recordaron que los jueces han suspendido políticas públicas como lo fue la construcción del Tren Maya. A su vez, se compartió el salario que percibe cada ministro, magistrado, juez de distrito y consejero de la judicatura. En el primer caso, el ingreso anual oscila en los 792 mil pesos; para la segunda categoría aumenta a 4 millones 490 mil 441 pesos; los jueces ganan 4 millones 50 mil 903 pesos; y en el último puesto obtienen 5 millones 529 mil pesos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, abordó también la situación en la que se encuentran más de seis mil personas que permanecen tras las rejas sin sentencia. Explicó que, en la actualidad, el tiempo de espera para una recibir una condena puede variar entre un año y hasta 11 años.
Trabajadores del Poder Judicial sostienen un paro laboral para demostrar inconformidad con la admisión de la reforma que modifica el funcionamiento de los tribunales. Incluso, acordaron emitir una 'mañanera' para responderle, de manera directa, a la presidente. Sobre la pausa, Rodríguez apuntó que ha afectado a 12 mil 448 audiencias debido al cierre de los juzgados. Sheinbaum Pardo aclaró que el freno de actividades es arbitrario, pues acceden a tratar algunos casos y otros tantos prefieren ignorarlos. "¿Por qué están percibiendo su salario si están en paro? Sería muy bueno que le contestara al pueblo de México", expresó.
Fuente: Tribuna Sonora