Culiacán, Sinaloa.- En un documento dirigido a la opinión pública, un grupo de empleados de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), entre ellos Ministerios Públicos, Policía de Investigación y peritos, manifestaron su desacuerdo con las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) el domingo 20 de octubre de 2024, sobre que la versión de FGR del asesinato de Héctor Melesio Cuén fue un "montaje".
En el archivo, fechado el 22 de octubre, se menciona que los policías de investigación, peritos y ministerios públicos involucrados en la investigación de la muerte de Melesio Cuén temen "ser utilizados como chivos expiatorios".
Nos encontramos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo con el Comunicado FGR 536/24 de fecha 20 de octubre de 2024 emitido por la FGR, en el cual se nos señala de haber realizado un montaje en torno al Homicidio del ex-rector, lo cual negamos de manera rotunda y categórica", se lee.
La autoridad federal acusa a los funcionarios locales de haber realizado un "montaje" en la investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, haciendo referencia al video que mostraron en el que se observa un ataque armado en una gasolinera. Los firmantes del documento rechazan estas acusaciones y aseguran que su labor en la investigación se realizó conforme a los protocolos legales y procedimientos establecidos.
Asimismo, los trabajadores estatales aseguran estar disponibles para cualquier autoridad que los solicite, pero señalan que no han tenido acceso al expediente de la FGR y se les ha negado una copia de las investigaciones, lo que les impide preparar su defensa. Además, expresan que podrían estar siendo "utilizados como chivos expiatorios en dicho asunto, con base en una investigación sesgada de la autoridad federal".
El 20 de octubre, la FGR compartió avances en el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén, mientras que el 12 de agosto la Fiscalía de Sinaloa había presentado un video de una gasolinera, señalada como el lugar donde fue atacado el fallecido. Mientras que la FGR indica que Cuén fue asesinado en el mismo sitio donde ocurrió el secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien posteriormente fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Fuente: Tribuna