Ciudad de México.- Este miércoles 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, una fecha para reconocer el trabajo del personal de la salud y todos aquellos doctores que entregan su vida para salvar la de las personas y garantizar su bienestar. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta celebración y la razón de que sea en octubre la fecha destinada para reconocer el esfuerzo de los profesionales de este sector.
El Día del Médico en México se estableció el 23 de octubre, debido a que en esta misma fecha, pero de 1937 durante la Convención de sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, decidieron reconocer la creación del establecimiento de Ciencias médicas, en 1833, actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta manera, ahora hay un día para conmemorar y celebrar a todos aquellos médicos del país.
Te podría interesar
Los médicos tienen un papel destacado en las instituciones públicas de salud. Actualmente en México hay más de 225 mil médicos, quienes, con el apoyo de más de 312 mil enfermeras atienden a millones de personas todos los días, realizan consultas, cirugías y hospitalizaciones. Asimismo, reciben en promedio a cuatro mil 300 bebés cada día y trabajan para garantizar la salud de todos los mexicanos.
La importancia de los médicos es indiscutible en México, sobre todo en la salud comunitaria ha sido fundamental. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), perteneciente a la Secretaría de Salud, el papel de los profesionales de la salud y los médicos en la sociedad es fundamental, ya que entre sus objetivos principales se encuentra contribuir en el bienestar de las personas.
Actualmente en México existen 231 mil personas que se dedican a la salud. El salario promedio que perciben es de nueve mil 120 pesos y trabajan aproximadamente 39 horas a la semana, el 46% de los médicos son hombres, mientras que el resto mujeres. Cabe señalar que hay una brecha de género importante, ya que en promedio las féminas ganan 1,000 pesos menos que los varones por atender a la población.
Fuente: Tribuna