Ciudad Obregón, Sonora.- Como ya era común en Ciudad Obregón, cada año se organizaba una fiesta de disfraces masiva durante octubre para celebrar Halloween. Sin embargo, todo parece indicar que este año no tendrá lugar dicha fiesta en calle de la ciudad, debido a que nadie solicitó el permiso necesario para este tipo de eventos públicos, reveló Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil de Cajeme.
El funcionario municipal también mencionó que están al tanto de la realización de diversas fiestas de disfraces en establecimientos privados, como antros y bares, por lo que ya han preparado un plan de vigilancia para garantizar la seguridad en estos eventos. Durante los últimos 3 años no se han registrado incidentes graves en este tipo de celebraciones, y esperan que este año no sea la excepción.
En ese sentido, habrá operativos de vigilancia tanto para la celebración de Halloween como para las festividades de San Judas. Francisco Mendoza Calderón recordó que, a pesar de no contar con permiso, algunas personas tienden a reunirse en espacios públicos como las calles Kino o Miguel Alemán, por lo que estarán atentos con patrullajes y operativos para prevenir cualquier incidente o desorden.
El inicio de los problemas
Cabe recordar que la tradición en la que los jóvenes se disfrazan y se reúnen para celebrar Halloween en Ciudad Obregón inició hace aproximante 15 años. Las primeras fiestas se registraron en la colonia Villa Itson, específicamente sobre las calles Antonio Caso y Eusebio Kino, a donde los asistentes acudían en masa para divertirse. No obstante, los problemas surgieron cuando los vecinos de la zona comenzaron a quejarse.
Las molestias se debían principalmente al desorden que esta fiesta provocaba en la colonia, sobre todo en temas de basura, daños, accidentes, ruido y bloqueo de calles. Por tal motivo el Ayuntamiento de Cajeme tomó la decisión de prohibir la celebración en dicho lugar y trasladarlo al estacionamiento del estadio Manuel Piri Sagasta, pero el mismo problema persistió, ya que las calles aledañas al inmueble se vieron invadidas.
Por lo tanto, las autoridades optaron por mover una vez más el evento, esta vez hacia el estacionamiento del estadio Tomás Oroz Gaytán, para contar con mayor espacio, lugar en el que se siguió celebrando Hallowen hasta el año pasado 2023.
Fuente: Tribuna